Deportes

¡Yulimar Rojas y Antonio Díaz en el podio más alto!

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Más allá de la cantidad, la delegación venezolana de los Juegos Panamericanos Lima 2019 ha traído grandes alegrías y satisfacciones al país. Ayer, 9 de agosto, el atletismo y el karate brillaron bajo una luz dorada tras el triunfo máximo de Yulimar Rojas y Antonio Díaz.

Para ambos, esta víctoria sella su pase directo a las olimpiadas de Tokio 2020.

15 metros de camino a la presea

Rojas alcanzó una marca de 15,11 mts en el salto triple que le concedió no solo la medalla de oro, sino que también le permitió romper el récord Panamericano de 14,92 mts que estaba en manos de la colombiana Caterine Ibargüen, quien lo consiguió en Guadalajara 2011.

En segundo lugar fue para la jamaiquina Shanieka Ricketts con 14,77 metros y el bronce fue para la cubana Liadagmis Povea con 14,60 metros.

Rojas, quien logró el histórico salto en su cuarto intento, quedó a tan solo 39 centímetros del récord mundial (15,50).

La bicampeona mundial indoor, poseedora ahora de la 16° mejor marca de todos los tiempos, inició la competencia con un brinco de 14,90 que amenazaba el récord panamericano. Asimismo, la subcampeona olímpica falló en su segundo intento; logró 14,67 en su tercer salto y volvió a fallar en su último salto:

Estoy muy feliz. El año pasado fue muy difícil para mí y este ya salto más de 15. Esto es una alegría muy grande. Hoy me acompañó mi mamá desde las gradas, esto es para Venezuela y todos los que me apoyan”, expresó Rojas. Agregó que “Iván es un motor muy grande en mi vida, es mi familia, me ha impulsado a ser lo que soy”.

Por su parte, el Campeón Mundial, Iván Pedroso, y entrenador de criolla sostuvo que “se están viendo los frutos de un proceso basado en la confianza atleta – entrenador y viceversa. Esto es una doble satisfacción para mí, pues lograr récord panamericano y la medalla de oro, es para lo que trabajamos. Siempre fue el objetivo”.

El reconocimiento a los 39 años

Desde el Polideportivo Villa El Salvador, la disciplina de Karate Do, en la primera jornada de competencia el bicampeón mundial Antonio Díaz tuvo una impecable ejecución en todas sus rondas, quedando de primero en su grupo con puntajes 24.32 y 25.14 que le permitió el pase a la final.

Díaz, quien ostenta el récord Guinness como el karateca que ha ganado más medallas individuales en el mundial de la espacialidad organizado por la federación,  conquistó lo más alto de los puntales luego de ejecutar el Kata Suparinpei, que se ha convertido en un sello personal en su carrera deportiva. Logró una calificación de 25.82, que dejó por debajo al rival estadounidense Ariel Torres:

Estoy muy contento por esta medalla, tenía el sueño de conseguirla en este regreso del Kata a los Juegos Panamericanos, y esto me acerca mucho más a mi sueño olímpico, seguiré enfocado en mi preparación y ahora a regresar a casa a celebrar con mi esposa y mi bebé recién nacido”, dijo Antonio, de 39 años, quien hizo sonar  las notas del himno nacional.

Más victorias

Por su parte, Andrea Armada consiguió medalla de bronce en kata femenino, al ganar a su par de Canadá, NGO Ha Thi, obtuvo 24.74. La categoría estuvo liderada por Kokumai Sakura de USA.

La caraqueña de 19 años, avanzó de segunda en su ronda, con puntajes 23.48 y 24.20, y en la pelea por el Bronce con la representante de Canadá

De acuerdo a la nueva publicación del ranking mundial de la especialidad, la criolla se sitúa en el puesto 27.

En la lucha grecorromana, el venezolano Moisés López cayó ante el cubano Mijaín López, quien se alzó con la medalla de oro de los 130 kilogramos.

A su vez, la isla caribeña volvía a lo más alto del podio en la competencia de esgrima por equipos, quedando Argentina en el segundo lugar y de tercera Venezuela, represetada por los hermanos Rubén, Francisco y Jesús Limardo, y Gabriel Lugo, al vencer al los Estados Unidos 45 por 43 en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

No obstante, el medallista de oro en la espada individual y el líder del equipo, Rubén Limardose lesionó en la semifinales y no pudo continuar participando, Lugo fue su reemplazo en la definición del bronce.

En BMX, Stefany Hernández se quedó con la medalla de bronce con un tiempo de 38.106. Es la primera presea que se cuelga la criolla en juegos panamericanos. La guayanesa también sumó la de bronce en Rio 2016.

Por su parte, la colombiana Mariana Pajón se adjudicó la dorada tras cruzar la meta con un crono de 36.323. La plateada fue para la brasileña Paola Reis que registró un parcial de 37.583.

Entretanto, Ricardo Valderrama venció por ippon al local Juan Postigos para llevarse la presea de bronce en la categoría de los -66 kilos en el judo de Lima 2019.

Es la segunda medalla en Juegos Panamericanos para el caraqueño y la primera medalla del judo venezolano desde la edición de Guadalajara 2011:

Esperaba más, poder estar en la gran final. Lamentablemente perdimos la segunda semifinal. Todos los compañeros de Venezuela estamos en un buen nivel. Creo que el judo no se va a ir con una sola medalla. Esperamos mucho más. Ya conocía a Juan Postigos, es un rival de toda la vida. Un competidor de mucho cuidado, que tuve que trabajar estratégicamente. Seguimos trabajando con el objetivo mayor que es Tokio (Juegos Olímpicos), la cuna del judo mundial, esperemos que nos veamos allá”, afirmó Valderrama.

El criollo llegó a semifinal por bye, gracias al sorteo de la categoría y en esa instancia, perdió contra el brasileño Daniel Cargnin por ippon a los 3 minutos 35 segundos de combate.

 

El ciclista Jhoan Guzmán se colgó la medalla de bronce en los 500 metros del patinaje de velocidad masculino, para sumar su segunda medalla en el certamen tras la plata ganada en el contrarreloj individual.

En tanto, el colombiano Pedro Causil se quedó con la dorada al dejar un tiempo de 42.911, seguido por los 43.292 y 43.739 del mexicano Jorge Martínez y del propio Guzman, en la prueba disputada en el Patinódromo de Costa Verde.

De momento, Venezuela se ha llevado a casa seis medallas de oro, nueve de plata y 12 de bronce.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario