Cultura Diáspora

“Yo inmigrante Houston”, el drama del exilio venezolano bocetado por Rayma

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Yo inmigrante Houston“, es la exposición de la humorista gráfica venezolana, Rayma Suprani, que reflejará en Houston, Estados Unidos, el drama d elos venezolanos en el exilio.

“Decidí echar una mirada a esto, que emocional y psicológicamente me estaba pasando no solo a mi sino a mi entorno, y esto se volvió algo que de lo personal paso a lo colectivo”, explicó Rayma, periodista de formación, durante una entrevista con Efe.

Un total de 42 ilustraciones muestran el “proceso de desarraigo, de identidad, de reconstruirse” del exilio venezolano y exploran desde la mirada y la experiencia personal de la artista gráfica, las emociones de quienes tienen que abandonarlo todo, trasladarse a otras tierras e iniciar un nuevo camino.

Esta exposición es tan emocional porque me permite hacer una conexión con otras personas de la diáspora, lo que me constata que el país existe, que no fuimos borrados”, comentó.

El BAG Art Gallery de Houston, donde estará hasta el próximo 31 de marzo, es la segunda parada de esta muestra itinerante, que se presentó en enero en Coral Gables, municipio aledaño a Miami, y está programado que viaje a Barcelona (España) y quizá luego a Suramérica.

Algunos de los dibujos se adaptan a la cultura houstoniana, como la frase en uno de ellos: “Venezuela we have a problem“, recordando el “Houston we have a problem” de los astronautas del Apollo XIII.

Rayma durante 19 años trabajó haciendo caricatura política editorial para el diario El Universal y actualmente vive en Estados Unidos, decidió embarcarse en esta exposición para aliviar una inquietud a modo de catarsis.

La humorista gráfica se exilió en Miami en el año 2015 debido a las amenazas que recibía luego de ser despedida por publicar una caricatura en la que utilizó la firma del fallecido presidente Hugo Chávez para satirizar su legado y el estado del sistema de salud en Venezuela.

“La obra de Rayma conecta directo con el público pero tiene mucha más profundidad de lo que (…) pareciera en un primer momento y eso es algo interesante de su obra que no necesariamente lo tienen otros artistas“, dijo Rosa Ana Orlando, museógrafa del proyecto.

Rayma dice estar ahora más interesada en trabajar en el plano social y humano de las personas que en el político o económico.

Ahora siento que puedo ayudar más a crear puentes, mis últimos proyectos han sido transformar el dibujo en arte y el arte en ayuda, no sólo psicológica sino también en ayuda monetaria para enviar insumos a Venezuela, al igual que concientizar un activismo que creo que es importante en estos momentos”, señaló.

Foto: Efe

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario