Mundo

Ya son 167 los militares venezolanos que han desertado y llegado a Colombia

El gobierno de Colombia informó que ya son 167 los efectivos policiales y militares de las Fuerzas Armadas venezolanas que desertaron de las filas y “huyeron” de la administración del mandatario Nicolás Maduro.

De acuerdo con entrevistas adelantadas por Migración Colombia —divulgadas por medios como El Comercio, AP y AFP— entre el pasado sábado y domingo, llegaron uniformados de la Guardia Nacional, y la Policía Nacional Bolivariana, entre otras Fuerzas Armadas.

Los militares y policías —cuyo rango no ha sido precisado en totalidad— ingresaron en su mayoría por la frontera de Norte de Santander con el estado Táchira.

En un solo día, más de 120 oficiales, suboficiales y soldados de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) de Venezuela se incorporaron bajo las órdenes de (el presidente encargado de Venezuela) Juan Guaidó a la ruta constitucional de sacar al dictador que abusivamente ocupa Miraflores. La consigna: liberar al pueblo venezolano y devolverle la democracia”, dijo la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el domingo 24 de febrero.

Salvoconducto

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, explicó que los militares desertores siguieron un proceso para solicitar protección a las autoridades colombianas.

“El procedimiento es acercarse a autoridades migratorias y nosotros le otorgamos un salvoconducto (…) tiene análisis previos del argumento que están dando para la concesión del refugio y, en base a eso, se le concede la posibilidad de refugio o no”, señaló.

Según reportes oficiales y medios, el proceso de deserción comenzó en horas de la mañana del sábado 23 de febrero, cuando cuatro miembros de la Guardia Nacional solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad de Cúcuta.

Reacciones

Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, quien recorrió el Puente Internacional Simón Bolívar acompañada por hombres armados,  denunció que “los militares desertores se prestan para ofrecer sus uniformes para ser copiados por grupos terroristas y paramilitares colombianos auspiciados por la derecha venezolana y sus aliados”.

Por su parte, el presidente interino de Venezuela —juramentado ante la Asamblea Nacional (AN)—, Juan Guaidó, afirmó que los efectivos que han cruzado hacia Colombia no son desertores.

“¡Han decidido ponerse del lado del pueblo y de la Constitución! ¡Bienvenidos!”, publicó en su Twitter.

 

Foto: AP

Sobre el autor

Rosmina Suárez Piña

Rosmina Suárez Piña

Reportera de Papagayo News

Deja un comentario