Diáspora Mundo

¿Ya sabes dónde comprar los lentes especiales para ver el eclipse solar en Chile?

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La galaxia entera, al igual que la humanidad, sigue su curso. Pero este próximo 2 de julio será mejor que todos detengan lo que estén haciendo y levanten su mirada hacia el cielo para ver de primera mano el eclipse solar que arropapará al territorio chileno. ¿Estás listo para tal espectáculo?

Expectáculo chileno

El Gobierno de Chile, a través de varias de sus instituciones, han compartido información relevante sobre este evento astronómico, además de divulgar una serie de recomendaciones para disfrutar sin ningún percance de esta cita con los cuerpos celestes:

Entre 2019 y 2020, Chile concentrará la atención del mundo al ser el escenario de dos eclipses solares totales que serán apreciados en todo el territorio del país, en diferentes porcentajes de visibilidad. A este fenómeno único en su historia reciente, se le ha denominado “Temporada de Eclipses”.

Para la cita más próxima, 2 de julio, la Zona de Totalidad del eclipse se concentrará en Coquimbo y Atacama, mientras que el segundo, esperado para el 14 de diciembre de 2020, será en La Araucanía.

De acuerdo con las instutuciones oficiales, Chile, con sus cielos limpios y su impresionante infraestructura astronómica es el escenario ideal para que astrónomos de todo el mundo y amantes de la observación sean testigos de uno de los fenómenos más espectaculares que se puede apreciar a simple vista.

Medidas de seguridad

Quizá Superman si pudiera ver de frente el inminente eclipse que se aproxima, pero los terráqueos normales deberán resguardar sus ojos con lentes de protección autorizados durante todo el eclipse. Por lo tanto, los lentes de sol están fuera de discusión, los adecuados serán los que cumplan con la norma ISO 12312-2, los cuales poseen un filtro que bloquean los dañinos rayos del Sol, y solo pueden ser adquiridos en los comercios establecidos.

Al respecto, el expresidente y vocero de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Mauricio López, aconseja que el eclipse debe observarse “por lapsus muy cortos, de alrededor de 30 segundos, en forma intermitente, ocupando esta protección obviamente. Y la visualización tiene que ser sin molestias“, según declaró al medio local T13. 

Cabe destacar que las “alternativas caseras” no son permitidas: las radiografías, vidrios ahumados o rollos fotográficos revelados no sirven. 

¿Cuál es el precio de los lentes para el eclipse y dónde comprarlos?

Los precios varían entre los $1.200 a los $3 mil. En algunas empresas ofrecen descuentos al por mayor.

En cuento a las tiendas, los ciudadanos establecidos en Chile cuentan con varias opciones:

  • Telescopios Chile: Ubicada en Monjitas 708.
  • Gafas Eclipse: Ubicada en Av. Zenteno 729 – Osorno.
  • Lentes Eclipse Chile: Cuenta con puntos de venta en las regiones de Coquimbo, O’Higgins y Metropolitana.
  • Lentes Eclipse Solar: Cuenta con diversos puntos de venta en Santiago, como Coquinbo, La Serena.

Asimismo, existen otras alternativas, como el Planetario de la Usach, el cual pretende regalar 10 mil lentes a quienes asistan a ver la película “Eclipse: un juego de luz y sombra”, cuya entrada cuesta $4.700 para los adultos y $3.700 para niños y tercera edad.

Por otro lado, el gobierno tiene contemplado entregar 600 mil anteojos a estudiantes que tengan clases la tarde del 2 de julio.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre él y nosotros, proyectando su sombra sobre la superficie de la Tierra. Al momento del eclipse, la Luna proyecta dos sombras sobre la Tierra, una más fina y oscura, conocida como umbra; y otra que la rodea que se llama penumbra.

Con información de T13 y eclipseschile.gob.cl

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

1 Comentario

Deja un comentario