Diáspora Nacionales

¿Ya sabes cómo solicitar tus antecedentes penales más la apostilla?

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Más allá de ser un documento civil indispensable para trámites internacionales relacionados con trabajo, citas deportivas, y demás, los antecedentes penales se han convertido en uno de los tantos pasos hacia la migración. En esta ocasión, Papagayo News te facilita una guía para formalizar tu solicitud.

¿Qué son los antecedentes penales?

Los antecedentes penales son la documentación registrada que ilustra la historia criminal de un individuo en el caso de que haya sido condenado por una actividad criminal en un tribunal de justicia.

¿Cómo obtenerlos?

Desde 2017 es posible conseguir via internet este requisito para trámites internacionales. La solicitud se realiza a través del sitio web: http://certificacioninternacional.mijp.gob.ve/paginas/CU_login/index.php con el previo registro de una cuenta de usuario. Y es de forma gratuita.

Antes de empezar, debe verificar la fecha en el calendario, pues desde el 3 de septiembre de 2018 la disponibilidad de la solicitud dependerá del terminal del número de cédula del solicitante, quedando el siguiente cronograma:

Lunes: 1-6.

Martes: 2-7.

Miércoles: 3-8.

Jueves: 4-9.

Viernes: 5-0.

Papagayo News

Según lo apuntado en el portal, solo se puede hacer una solicitud diaria, tres mensuales y 10 anuales. A su vez, la plataforma es capaz de recibir 7 mil solicitudes por día, y se puede hacer en cualquier horario.

Asimismo, el tiempo de aprobación o rechazo es de tres días, por lo que se deberá revisar el correo eléctonico una vez culminado dicho periodo. Si no recibe un correo del Sistema de Solicitud, se recomienda ver el buzón de correo no deseado o spam. También podrá disponer del documento iniciando sesión en la página web.

Si no dispone de una cuenta, el organismo exige que no se haga el registro con correos de dominio Hotmail.

¿Cómo apostillar los antecedentes penales?

De acuerdo a las normas consulares del país al que se va a emigrar, se exigirá este documentos apostillado. Para realizar el proceso, debe ingresar al sitio web: http://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve/ del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Al igual que con el procedimiento en la página anterior, la solicitud de la apostilla se rige por el terminal de cédula de la persona:

La apostilla será enviada directamente al correo electrónico del interesado en un lapso de 10 días, sin citas y de forma gratuita.

Recuerde que la vigencia de los antecedentes penales es de tres meses, por lo que si se ha excedido de dicho tiempo antes de proceder con cualquier otra trámite que los amerite, incluso la apostilla, deberá pedir nuevamente los antecedentes.

En caso de que el venezolano se encuentre en Chile y desee tramitar la solicitud para optar por alguna de las dos visas dispuestas por el Gobierno de Sebastián Piñera, desde el 9 de mayo está disponible la opción en el mismo portal de legalizaciones de la Cancillería venezolana: legalizacionve.mppre.gob.ve.

Esto facilitará trámites específicos solicitados por este Departamento, como por ejemplo, la Permanencia Definitiva (que ya puede solicitarse en forma online).

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario