Diáspora

Ya está operativa oficina para atender y asesorar a migrantes y refugiados en Soledad, Colombia

Blu Caribe
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El pasado martes 13 de agosto, la Defensoría del Pueblo de Colombia y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) inauguraron la primera Casa de Derechos de la región Caribe, instancia que ya está operativa para la atención de los migrantes y refugiados establecidos en el país.

Esta Casa de Derechos del Caribe está ubicada en Soledad, departamento de Atlático, iniciativa que también contó con el respaldo del Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la gobernación y la alcaldía correspondiente, busca trabajar en favor de la población proveniente de Venezuela y las comunidades de acogida, además de las comunidades desplazadas y retornados, con un enfoque de edad, género y diversidad.

Durante el evento, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, el representante de la Acnur en Colombia, Josef Merkx, el representante del Consejo Noruego para los Refugiados en Colombia, Christian Visnes, y el alcalde de Soledad, Joao Herrera sostuvieron que el trabajo realizado en la casa es “articulado” entre las entidades y se centrará en la orientación sobre rutas de atención y asistencia legal a personas refugiadas,  migrantes venezolanas y desplazados.

Dejamos un grano de arena para que la gente de Soledad sepa que estamos en la zona, que los funcionarios que usamos este chaleco hacemos cosas muy buenas y con calidad”, dijo Negret.

Osiris Jiménez, reseña el diario El Heraldo, dice sentirse más segura con respecto a la garantía de sus derechos desde que la Defensoría del Pueblo puso al servicio de la comunidad, a partir del diciembre pasado, la Casa de los Derechos.

El miércoles, la mujer, integrante del pueblo indígena arhuaco, asistió a la inauguración oficial de esta instancia:

Este espacio era necesario para todos nosotros; anteriormente debíamos trasladarnos hasta Barranquilla, acá nos atienden y nos ofrecen una amplia oferta institucional, acompañamiento jurídico por parte de la Defensoría del Pueblo, atenciones en salud y charlas de organizaciones internacionales”, declaró Jiménez, quien es proveniente de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El funcionario se refirió a la atención especial que se les brinda a los venezolanos, quienes tendrán en próximos meses la oportunidad de que sus hijos menores adquieran la nacionalidad colombiana. 

Entretanto, el alcalde de Soledad, Joao Herrera, destacó que en el municipio se atiende a unos 200 mil refugiados, unos desplazados de la violencia y otros por la crisis en Venezuela de los cuales un importante número son colombianos retornados.

El representante de la ACNUR en Colombia manifestó que la situación de los refugiados en este país es “crítica”, por lo que celebra la puesta en funcionamiento de espacios que velen por los derechos de esas personas: “La emergencia de Venezuela obliga a salir a estas personas y llegan al país sin ninguna información. Estas casas ayudan a orientar a estas personas para que tengan acceso a las ofertas que ofrece el estado colombiano”, señaló Merkx.

En solo siete meses, la Casa de los Derechos ha atendido a más de 4.000 personas y se convierte en la quinta oficina de este tipo en el país y la primera que funciona en el Caribe.

Los servicios más solicitados por estas poblaciones vulnerables son: consulta para trámites con Registraduría, para registros al Sisbén y el acceso a la salud.

Sin embargo, las personas que más requieren los servicios son los migrantes venezolanos, dado que Soledad ha acogido a esta población que alcanza una cifra de 16.160, según los últimos datos de Migración Colombia

Según las cifras oficiales del Gobierno colombiano, el Atlántico es el tercer departamento con concentración de población venezolana en Colombia, con 125.075 personas, equivalentes al 8,88 % del total nacional registrado a junio de 2019.

Con información de El Heraldo.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario