Economía Mundo

Violenta alza en los precios del petróleo “no es buena noticia para Chile”

Tele 13
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, abordó la compleja situación del mercado petrolero tras el violento incremento en los precios del crudo y la incertidumbre que generó el ataque que sufrió Saudi Aramco este fin de semana.

En conversación con radio Infinita, el secretario de Estado dijo que esta situación es “un balde de agua fría para la economía mundial”, al mismo tiempo que reconoció que “no es una buena noticia para Chile”.

El precio del petróleo es sensible para la economía chilena, toda vez que importa más del 90 % de lo que consume.

No solo golpea a nivel local. China, el mayor socio comercial de Chile, es el principal consumidor de crudo del mundo y también es vulnerable a estos vaivenes.

Un análisis de Bloomberg asegura que esta incertidumbre llega en el peor momento para la economía mundial.

“Esta es una coyuntura, pero necesitamos entender cuán extensa va a ser”, declaró el ministro chileno.

El origen

El ataque a las instalaciones sauditas provocó que la producción de crudo de ese país se recortara a la mitad, provocando un alza de hasta 20 % en el precio del barril, la mayor desde la Guerra del Golfo Pérsico en 1991.

Si el precio del petróleo se mantiene por las nubes en los próximos días, golpeará en Chile el precio de la gasolina aproximadamente a partir de octubre.

Analistas coincidieron en que las próximas jornadas serán clave para evaluar su potencial impacto.

Alexis Osses, estratega senior de Bci Corredor de Bolsa, dijo que si en los próximos días se logra restituir la producción de crudo a los niveles en los que se encontraban el viernes, no habría un impacto mayor.

Pero, agregó, no se descarta que los precios se mantengan elevados si se agravan las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

“Si esto se mantiene durante esta semana o la próxima, lo más probable es que tendamos a ver, ya desde la primera semana de octubre, alzas en los precios de las bencinas en el ámbito local”, explicó.

También puede leer:

Sube precio del petróleo más de un 10% tras el ataque a la mayor refinería saudí

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario