Violencia: Localizan a migrantes venezolanos secuestrados en centro de México

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

La Fiscalía General de San Luis Potosí (México) informó que localizaron a 22 migrantes y 16 mexicanos, quienes fueron secuestrados la madrugada del martes. Entre ellos se encontraban haitianos, cubanos y venezolanos.

Según el fiscal Federico Garza, las víctimas se encontraban en un motel del municipio Matehuala cuando grupos armados los privaron de su libertad.

Una llamada anónima señaló que afuera de un local (tienda) se encontraba un grupo de 16 personas pidiendo auxilio. Entonces, la policía de investigación se trasladó al lugar y encontró a 16 mexicanos que señalaron que un grupo armado los había privado de la libertad”, explicó el fiscal.

Garza dijo que rescataron a los migrantes en un lugar despoblado, rumbo al estado de Nuevo León.

Dentro de ese grupo había tres menores de edad y una mujer embarazada, a quien atendieron de manera preventiva en la Cruz Roja.

Luego del rescate, el Instituto Nacional de Migración ayudó a conocer más sobre el estatus migratorio de los secuestrados y su nacionalidad.

Para prevenir extorsiones, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí aseguró que establecería contacto con los familiares de las personas agraviadas para evitar que sean víctimas algún otro delito.

Expuestos a la violencia

México registra un flujo migratorio histórico con 147.000 indocumentados detectados entre enero y agosto, el triple de 2020. Además, se registra un récord de 212.000 indocumentados detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, solo en julio.

Asimismo, en las últimas semanas el Gobierno ha afrontado críticas de defensores de derechos humanos y organismos internacionales por las agresiones de los agentes federales, quienes han disuelto varias caravanas migrantes en Chiapas mediante el uso excesivo de la fuerza.

Así, los migrantes que se encuentran en México para residir allí o para esperar cruzar a EE.UU. están expuestos a la violencia de las fuerzas de seguridad; pero también a secuestros y a la inseguridad ocasionada por grupos delictivos en la zona.

Con información de EFE

También puede leer:

Dispersan tercera caravana migrante formada esta semana en el sur de México

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario