Mundo

Vicepresidenta de Perú: hay prudencia migratoria porque el cambio en Venezuela “tomará tiempo”

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

De acuerdo con la vicepresidenta de Perú, Mercedes Araóz, un cambio en Venezuela “tomará tiempo”, por lo que Perú tuvo que optar por establecer el requisito de visado humanitario para los ciudadanos del país caribeño.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, Araóz afirma que siente que el mundo le da la espalda a los países que abrieron sus brazos a los venezolanos, por lo que la prudencia migratoria se impone.

Ciertamente hay mucha gente (venezolana) preparada que ojalá pudiéramos colocar adecuadamente, pero no hay espacios para ello. Hay poco más de 100 mil personas que están en empleos formales, pero el resto sigue en el mercado informal”

Así pues, la funcionaria peruana afirma que, con la decisión del visado humanitario para venezolanos, le darán muchas facilidades para otorgar esas visas en varios consulados peruanos de la región, “ya que la ruta empieza en Venezuela y pasa por Colombia y Ecuador hasta nuestro país”.

“La cuestión más importante es que este es un fenómeno único en el mundo, esta migración tan masiva de un país hermano en tan corto tiempo, con muchas más personas que las que llegaron a Europa”, aseveró.

Europa ayudaba a otros países para contener o movilizar adecuadamente la recepción de inmigrantes, pero en nuestro caso nadie nos ayuda y sentimos que nos dan la espalda, es una realidad muy dura. El último año fueron más de 300,000 los venezolanos que llegaron a Perú, es una carga que duplica nuestra capacidad de ofrecer empleos y servicios.

Por esto, asegura que esa diáspora “genera un shock muy fuerte en los países” en términos, por ejemplo, de servicios públicos. “En Perú hemos recibido una migración de casi 800 mil personas en menos de tres años y esto qué genera… esperábamos crecer para dar empleo a los 300 mil jóvenes que se incorporan (cada año) a la población económicamente activa, pero ahora tenemos una oferta laboral muy fuerte y que tenemos que gestionar”, admitió.

Foto: Dante Zegarra

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario