Economía

Ventas de carne bajan hasta un 70 % y ponen en riesgo los ingresos del sector

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Ya no es la escasez o los altos precios. El bajo poder adquisitivo es la razón por la cual familias de diferentes regiones de Venezuela, como Aragua, no acceden a productos cárnicos.

Marcelino Fernández, presidente de Carniaragua, detalló que las ventas han disminuido de manera significativa en los establecimientos. Pero esta vez no se lo atribuye a la producción, sino al bajo consumo.

“La producción está en la mejor época del año, el sector está afectado es por el consumo”. Explicó que los ciudadanos no están consumiendo la proteína como en años anteriores, lo que los ha obligado a aplicar diferentes estrategias de venta para evitar pérdidas.

En tanto, carniceros de Maracay, aseguran que las ventas del rubro han mermado 70 %, debido al bajo poder adquisitivo de los consumidores. Coinciden en que a pesar de estar cerca de la fecha decembrina, registran poca clientela. Esta situación también ha hecho que el precio se mantenga y, en algunos casos, hasta ofertan la mercancía para no perderla.

En promedio, el kilo de carne de primera se consigue en Bs 57.000, mientras que el kilo de segunda está en Bs 52.000 y la costilla en 30.000 el kilo.

Jesús Baltazar, encargado de una carnicería, explicó que esto ocurre porque las personas no cuentan con dinero suficiente para comprar esta proteína y prefieren adquirir otros productos. “Ahora compran lo que consumen a diario por su poca liquidez”.

Agregó que, en su experiencia y en su tiempo de encargado, ha notado una caída significativa en las ventas.

Yo estimo que un gran número de personas no está consumiendo esta proteína”. Comentó que si el precio de la carne llegara a aumentar durante la temporada navideña, las ventas serían aún más bajas.

Carniceros tratan de conseguir precios económicos para poder vender a buen precio y que la mercancía no se les “quede” o se les dañe.

José Yáñez también aseguró que han bajado las ventas. “Antes llegaba a vender 20 reses, pero ahora solo alcanza a las 10 o menos, dependiendo de cómo esté la semana”. Añadió que buscan alternativas para que las ventas incrementen.

Con información de El Periodiquito

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario