Economía

Venezuela va hacia una economía bimonetaria, según experto

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El economista Leonardo Buniak, magíster en economía internacional, especialista en finanzas internacionales y calificador de riesgo bancario, catalogó como “paradójica e increíble” la aceptación de la dolarización por parte del mandatario Nicolás Maduro.

El Presidente lo que hace es tratar de reconocer lo que informalmente viene ocurriendo en la economía venezolana desde hace mucho tiempo. La economía, desde el punto de vista de la demanda, está cien por ciento dolarizada. A nivel de transacciones comerciales y financieras, el dólar es de uso común en el país”, señaló a Eduardo Rodríguez, en entrevista a Unión Radio.

Enfatizó que hoy está circulando más el dólar que el bolívar en los mercados populares, restaurantes y tiendas.

El experto precisó: “En Venezuela se está dolarizando por la demanda. La economía se dolariza por lado de la oferta cuando el BCV llama a los ciudadanos y les dice que se pongan su mejor pinta porque esta noche vamos a anunciar que la nueva unidad de cuenta, y la moneda de curso legal, es el dólar de Estados Unidos”.

Advirtió que en Venezuela se está creando una economía bimonetaria “y será una constante permanente porque, poco a poco, el bolívar va a ser totalmente sustituido por el dólar”.

No obstante, recalcó que nunca tendremos una economía dolarizada oficialmente por razones ideológicas y doctrinarias “porque el bolívar es un símbolo patrio”.

En Navidad se agudizarán fluctuaciones cambiarias

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, precisó, en entrevista a Unión Radio, que existe volatilidad en el tipo de cambio. Esto ocurre debido a que la paridad dólar-bolívar está afectada por la emisión de dinero sin respaldo.

En los últimos tiempos también se ha visto influenciado cuando PDVSA intenta hacer pagos en bolívares. Cuando el Gobierno trata de hacer inyecciones vía bonos o transferencias de dinero importantes, que van a parar a la masa monetaria y genera presión en el tipo de cambio”.

Indicó que durante el último trimestre del año ocurre de manera estacional un proceso de expansión un poco más agresivo, motivado por la celebración de la Navidad y el pago de aguinaldos y bonificaciones”.

Advirtió que hay que observar el proceso del tipo de cambio porque puede haber fluctuaciones fuera de pronóstico.

No solamente hacia el alza. Si empieza a bajar la oferta de dólares disponibles entonces pudiera estar bajando el tipo de cambio”.

Con información de Unión Radio

 

También puede leer

Ecoanalítica: 86 % de las transacciones en Maracaibo se efectúan con dólares

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario