Nacionales

Venezuela tiene la “menor libertad” en internet en Sudamérica

Captura
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Según el último informe de la organización Freedom House, entre 2018 y 2019 continuó el deterioro de la libertad de internet en Venezuela. De acuerdo con el reporte, en el más reciente año “la conectividad se hizo más precaria y los proveedores de servicios bloquearon de forma intermitente sitios de noticias, medios independientes y plataformas digitales”.

En la medición anual, Venezuela obtiene 30 puntos, de 100 posibles, que lo coloca en la categoría de “internet no libre”, ya que se presentan obstáculos para acceder, límites en el contenido y violaciones a los derechos de los usuarios. Se trata de la peor puntuación en Suramérica.

Con 22 puntos, Cuba aparece en el último lugar del continente americano.

De acuerdo con la ONG, los apagones masivos ocurridos en Venezuela desde comienzos del 2019 y el bloqueo de transmisiones en vivo a través de páginas web o redes sociales, son las razones por las que disminuyó ese índice de libertad en la red en el vecino país.

Freedom House explica que a medida que las tensiones políticas aumentaron en 2019, los proveedores de servicios bloquearon recurrentemente el acceso a varias plataformas de comunicaciones y fuentes de información independientes.

Estos bloqueos intermitentes a menudo coincidieron con los discursos transmitidos en vivo por el líder de la oposición”, menciona el informe.

Según la organización, los usuarios venezolanos han experimentado cortes recurrentes de internet, problemas de conectividad que se extendieron a la capital del país, Caracas, donde los servicios generalmente estaban disponibles sin mayores interrupciones.

Asimismo, las cifras oficiales del segundo trimestre de 2018, el 61 % de los venezolanos usaba internet a esa fecha. Estos números muestran una disminución significativa en la cantidad de suscriptores de Internet móvil: de 13,2 millones de suscriptores en el segundo trimestre de 2017 a 11,3 millones en 2018.

Mientras que la velocidad de conexión permanece estancada, con promedios que no alcanzan los 4 Mbps (fijo) o los 6 Mbps (móvil). Aunque algunos proveedores privados ofrecen velocidades de hasta 100 Mbps, pero solo en las zonas económicamente favorecidas de Caracas.

Con información de Blu Radio.

Venezuela ha perdido 10 millones de líneas celulares entre 2013 y 2018, según Conatel

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario