Mundo

Venezuela tiene el segundo puntaje más bajo de América en el índice mundial de libertades

Después de Cuba (14/100), Venezuela es el país con menos libertades de América, según el informe anual Freedom in the world 2019, cuya investigación se basa en los derechos políticos y las libertades civiles, compuesto de calificaciones numéricas y textos descriptivos para cada país y un grupo selecto de territorios.

En la edición del 2019, realizada por la organización Freedom House, se cubre el desarrollo de las libertades generales en 195 países y 14 territorios desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018. Venezuela obtuvo un puntaje de 19/100, lo que la agrupa entre los países “sin libertad”.

La justificación de este puntaje se condensa en estos puntos:

  • El presidente Nicolás Maduro fue reelegido en mayo, en una elección que no cumplió con los mínimos estándares internacionales y fue condenada como ilegitima. Le elección fue en un tiempo acelerado diseñado para darle ventaja a Maduro, donde no se le dejó participar a los partidos y candidatos de oposición más prominentes y hubo un récord de poca gente que voto relejando la gran insatisfacción con el proceso.
  • Autoridades requieren que ciudadanos usen cartas de identidad especiales para acceder a servicios sociales y comida subsidiada. La administración de Maduro insistió a los votantes usar estas tarjetas en los centros de votación, dando la percepción que autoridades usaron las tarjetas para monitorear patrones de votación.
  • La crisis humanitaria y económica en Venezuela empeoró, caracterizada por los escases de comida y medicinas, récords altos de hiperinflación y crimen desenfrenado. Las Naciones Unidas anuncio en noviembre que más de 3 millones de venezolanos han huido del país por la crisis.
  • La administración de Maduro continúo sus ataques a la oposición política con arrestos frecuentes, tortura y desapariciones temporales para aplastar a la disidencia.

Desde un plano global, un total de 68 países sufrieron una disminución neta de los derechos políticos y las libertades civiles durante 2018, mientras que 50 registraron mejoras.

En consonancia con lo planteado, los países con mayores libertades son:

  1. Noruega (100)
    2. Suecia (100)
    3. Finlandia (100)
    4. Canadá (99)
    5. Holanda (99)
    6. Australia (98)
    7. Uruguay (98)
    8. Luxemburgo (98)
    9. Nueva Zelanda (98)
    10. Dinamarca (97)
    11. Irlanda (97)
    12. Japón (96)
    13. Bélgica (96)

Asimismo, los países con menores puntajes, calificados como “no libres”, son:

  1. Siria (0) / dictadura
    2. Turkmenistán (2)
    3. Eritrea (2)
    4. Sudán del Sur (2)
    5. Corea del Norte (3)
    6. Guinea Ecuatorial (6)
    7. Arabia Saudita (7)
    8. Sudán (7)
    9. Somalia (7)
    10. Uzbekistán (9)
    11. Libia (9)
    12. Tayikistán (9)
    13. República Centroafricana (9)

Lea el estudio completo aquí: https://freedomhouse.org/report/freedom-world/2019/venezuela-spanish

Foto: Freedom House

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario