Venezuela tiene el segundo pasaporte más caro de toda América

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

En Venezuela se requieren 268 salarios mínimos para poder obtener un pasaporte. Para tramitar el documento por primera vez hay que pagar 483.691.366,188 bolívares, lo cual se traduce en 205 dólares, de acuerdo con la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela.

“Lo que representa que un pensionado que devenga 1.800.000 bolívares al mes requiere reunir 22 años para tramitar este documento. Venezuela es el segundo país de Latinoamérica cuyo trámite del pasaporte es más costoso”, indicó La Prensa del Táchira..

El primer lugar en cuanto a precio del pasaporte lo ocupa Cuba, donde el documento de identificación implica un desembolso de 900 dólares.

Según sociólogo Nelson Freitez, 96 % de los venezolanos han quedado excluidos del derecho al pasaporte porque están por debajo del umbral de la pobreza por ingreso.

Pasaporte en aumento

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) comenzó a tramitar el lunes 19 de abril  los nuevos pasaportes, que tendrán distintos costos dependiendo de su tiempo de vigencia. Estos lapsos fueron establecidos el pasado 26 de marzo por Gustavo Vizcaino, director del Saime.

Los pasaportes con una validez de tres años, designados a niños menores de 3 años de edad, costarán 241.845.683,094 bolívares. Es decir 1,8 petros o 102 dólares, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.

Los documentos de viaje con validez de cinco años tendrán un valor de 362.768.524,641 bolívares, lo que equivale a 2.7 petros o 153 dólares. Estos documentos son asignados a menores de 18 años de edad.

Mientras que los pasaportes con vigencia de 10 años costarían 483.691.366,188 bolívares, lo que representa 3,6 petros o 204 dólares. Este documento lo pueden solicitar los venezolanos mayores de 18 años de edad.

Por su parte, las prórrogas tendrán un costo de Bs 241.845.683,094. El valor en petros se ubica en 1.8 y sería de 102 dólares, según el BCV.

Servicio a domicilio

De acuerdo con Gustavo Vizcaíno, quienes serán beneficiados por el sistema de entrega de pasaporte a domicilio son los connacionales que vivan en Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos y Brasil.

Asimismo, el funcionario enfatizó que la solicitud se debe realizar a través de la página web del Saime.

Detalló que en el caso de Brasil, se hará un lanzamiento para que el documento de identidad venezolano llegue a las ciudades de Manaos, Boa Vista, Recife, Sao Paulo, Brasilia, Río de Janeiro y Belém do Pará.

 

Con información de El Diario, La Prensa del Táchira y El Nacional.

Fotografía: Agencias

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario