Nacionales

Venezuela solicitará la activación del pacto de defensa mutua TIAR ante la OEA

REUTERS / Andrés Martínez Cásares
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

En horas del mediodía de este lunes, 9 de septiembre, la misión de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos anunció que solicitará la activación del pacto de defensa mutua TIAR.

Para convocar el Órgano de Consulta del TIAR se requieren 10 votos, explicó el embajador venezolano ante el organismo, Gustavo Tarre Briceño.

 

Tarre señaló que esta decisión debe tomarla el Consejo Permanente de la OEA el próximo miércoles, 11 de septiembre, donde solo votarán los países miembros del tratado. Seguidamente, la solicitud irá a la Asamblea General de la ONU, donde los mismos países miembros del TIAR discutirán sobre el pacto y las subsecuentes medidas a tomar.

Asimismo, el gobierno de Guaidó aseguro que ya cuenta con apoyo de la mayoría absoluta de países.

Los países miembros del TIAR son: Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., El Salvador, Guatemala,  Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Este pacto interamericano de defensa, firmado en 1947 y que nunca se ha invocado, contempla la posibilidad de una intervención armada en coalición para defender a uno de los integrantes si este es atacado.

En tal sentido, el artículo 8.°  del TIAR también comprende: el retiro de los jefes de misión, la ruptura de las relaciones diplomáticas, la ruptura de las relaciones consulares, la interrupción parcial o total de las relaciones económicas o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas.

Según ha dicho al medio ABC el embajador de Venezuela ante la OEA, la administración de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional consideran que ya se está dando una agresión a los venezolanos:

No es que pidamos una intervención armada, es que ya hay una agresión armada en Venezuela y pedimos que se nos defienda. ¿Acaso no hay militares cubanos y guerrilleros colombianos matando a venezolanos con el beneplácito del régimen usurpador? Lo que Venezuela necesita es que la defiendan de estas graves acusaciones”, indicó Tarre en Washington.

En palabras del periodista David Alandete, para responder a una agresión como la que, según la administración interina, Maduro lleva a cabo con ayuda de Cuba, el apoyo del TIAR podría contemplar la ruptura de relaciones diplomáticas, interrupción de relaciones económicas y comunicaciones, y empleo de la fuerza armada.

El pasado 23 de julio, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad y en segunda discusión la Ley de Reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), tras moción de urgencia solicitada por el presidente encargado, Juan Guaidó.

 

El TIAR no necesita un “ataque” para ser activado

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario