Mundo

Venezuela, segundo lugar en solicitudes de refugio en México

Rosmina Suárez Piña

El subsecretario de Gobernación de México, Alejandro Encinas, afirmó que se ha incrementado “en miles” las solicitudes de refugio en territorio mexicano por parte de venezolanos.

De hecho, según Encinas, son el grupo mayoritario en las peticiones de refugio.

“El segundo grupo de migrantes por nacionalidad después de Honduras, es la población venezolana; la mayor parte de población solicitante de refugio en México, proviene de Venezuela. Y el flujo migratorio de Colombia en los últimos años ha alcanzado a más de dos millones de personas ya sea con visa de turismo, trabajo o visitante temporal, ha venido a nuestro país’’, dijo durante el encuentro sobre la Nueva Política Migratoria del Gobierno de México y la Carta de Palermo realizado esta semana.

El funcionario subrayó que México ha dejado de ser ya un país expulsor y de tránsito de migrantes, para convertirse en un país receptor.

“La nueva política migratoria con enfoque de derechos humanos busca dejar atrás las políticas de criminalización, discriminación y estigmatización de las personas migrantes en nuestro país, para constituirlos en sujetos plenos de derechos’’

En 2018, desde enero hasta agosto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 3 mil 500 solicitudes de refugio por parte de venezolanos en México; en este mismo periodo de tiempo, se recibieron 6 mil 523 solicitudes de ciudadanos hondureños.

De acuerdo con cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística mexicano, unos 40 mil venezolanos viven en México.

Foto: Archivo | Con información de El Sol de México

Sobre el autor

Rosmina Suárez Piña

Rosmina Suárez Piña

Reportera de Papagayo News

Deja un comentario