Nacionales

Venezuela se reunió con delegación del Grupo Internacional de Contacto

Los viceministros de Relaciones Exteriores para Europa, Yván Gil, y para Temas Multilaterales, Félix Plasencia, sostuvieron este miércoles una reunión con la delegación del Grupo Internacional de Contacto (GIC), impulsado por la Unión Europea y Uruguay. La información la dio a conocer la Cancillería de Venezuela, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

El objetivo de la reunión es abordar, en una primera instancia, la posibilidad de efectuar un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el sector de oposición. Una segunda propuesta del GIC es realizar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, según se anunció en Montevideo cuando se creó la comisión.

El encuentro anterior entre la delegación y representantes del Gobierno venezolano tuvo lugar el pasado mes 20 de febrero. cuando el canciller de la República, Jorge Arreaza, participó en la reunión.

El pasado 31 de enero se anunció la creación de un Grupo de Contacto integrado por Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Holanda, Reino Unido, Ecuador, Costa Rica, México, Uruguay y Bolivia, para trabajar por 90 días, en busca de una salida a la situación política, económica y social que atraviesa Venezuela.

Delegados de estas regiones buscan mantener comunicación directa “con todas las partes relevantes”, de acuerdo con lo explicado sobre el nacimiento y objetivo de este abordaje internacional.

Elecciones “cuando toquen”

La mañana de este martes, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, ofreció una entrevista televisiva en la cual aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro está “preparado” para cualquier opción que Estados Unidos tome en Venezuela, incluso una presunta intervención militar.

“Nosotros debemos prepararnos para cualquier opción, no queremos golpes de Estado, no queremos bloqueos (…) nosotros hemos cometido el error de aglomerar la oposición en un todo. Yo pude trabajar con mis alcaldes de oposición por el apagón” dijo.

Durante la conversación aseguró que la Asamblea Nacional “no tiene potestad” para designar un presidente encargado, como el caso del líder Juan Guaidó, pero que Nicolás Maduro tiene “derecho constitucional” de nombrar “protectores” en los estados del país.

“Habrá elecciones, pero no por presión ni por fuerza se puede cambia el cronograma electoral. No te puedo decir me entregas el poder o te entro a golpes (…) No es natural que la oposición quiera el poder de manera no constitucional. Ellos no quisieron participar en las elecciones presidenciales. Ellos creyeron que pudieron hacer las dos cosas, electorales y de violencia”, recalcó.

También puede leer:

Grupo de Contacto se reunirá en Quito para canalizar entrega de la ayuda humanitaria

Foto: @CancilleriaVE

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario