Diáspora

Venezolanos y su éxodo: razones de la ida, sus culpables y las soluciones

Héctor Daniel Brito

Venezuela y migración son términos cada vez más inherentes. Les siguen huida, diáspora, crisis, y todo lo que se relacione con la masiva salida de ciudadanos venezolanos a otras partes del mundo.

En la investigación Justicia desde el desarraigo: Nociones de justicia de personas migrantes y refugiadas venezolanas en Colombia, realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Venezuela, y la Universidad de los Andes, Colombia señalan que en Venezuela se originó una crisis de movilidad humana sin precedentes en la región.

“Para junio de 2019, más de cuatro millones de personas salieron de manera forzada en el marco de una crisis estructural inédita en la historia del país”, subrayan.

Su objetivo: conocer las nociones de justicia que tienen los migrantes y los refugiados venezolanos en Colombia, así como las causas que motivaron su salida y la percepción de su situación desde un enfoque de derechos humanos.

Venezuela pasó de ser un país tradicionalmente receptor de migrantes y refugiados a ser emisor a los países de la región en su mayoría, lo que devino en la crisis de movilidad humana más importante de América Latina”

Entonces: ¿cuál es la razón por la que se migra de Venezuela?

“La crisis estructural, con específico impacto a nivel social y económico, es la principal causa de salida del país, de acuerdo a 27 respuestas que equivalen al 45 % del total en el estudio. La pérdida del poder adquisitivo, la hiperinflación que acumula dos años consecutivos, la escasez y el consecuente encarecimiento de los productos, bienes y servicios”, revelan los resultados.

La Encovi (2018) señaló que el 80 % de la emigración reciente, que se registró entre 2017 y 2018, salió para mejorar su calidad de vida, ayudar económicamente a los familiares que quedan en el país, y en búsqueda de empleo

Otro dato importante del estudio de ambas universidades es que en los hogares donde se ha producido migración de al menos uno de los miembros, “se observa la separación de padres e hijos o familia en un 28 %, es decir, de cada 4 migrantes identificados más de 1 de estos dejó en Venezuela a sus hijos”.

Huir de la injusticia

La justicia también desempeña un rol importante en las decisiones y la supervivencia del venezolano. El 24 % de las respuestas relacionaron la definición ideal de justicia con la ausencia de impunidad y corrupción, mientras que otro 24 % asocia la justicia con la existencia de entes que ofrezcan seguridad a la ciudadanía, protección a la integridad física y de bienes.

Así pues, la investigación refiere que la percepción del venezolano coincide con la evaluación de organismos internacionales de protección y promoción de derechos humanos.

La Comisión Internacional de Juristas expresó su preocupación ante la falta de independencia del poder judicial, que se ubicó en su máxima expresión en 2017 con la suspensión de las atribuciones de la Asamblea Nacional”

Los culpables

La pregunta de quién es el responsable de esta crisis se dividió en las siguientes respuestas: primero, el 80 % considera que está pasando algo negativo en Venezuela. El 31,7 % (13 personas) asume que la responsabilidad es compartida entre el gobierno y la sociedad, mientras que un 26,8 % (11) indica que solo la sociedad venezolana es responsable.

En Venezuela, la participación ciudadana sufrió una serie de modificaciones que debilitaron su carácter voluntario en tanto derecho, cuando pasó a ser considerado un deber, al concebirse legalmente bajo un conjunto de obligaciones tuteladas

La investigación no deja pasar por alto que los niveles de la crisis en Venezuela, que en términos de malversación de recursos públicos es calificado como “Gran Corrupción”, implican que su origen no puede ser atribuido a ciudadanos comunes sino a entidades estatales que asumen esquemas criminales, congestión de amplio alcance y consecuencias sistémicas.

La solución

Primero, cabe aclarar: un sistema de justicia transicional “abarca toda la variedad de procesos y mecanismos asociados con los intentos de una sociedad por resolver los problemas derivados de un
pasado de abusos a gran escala, a fin de que los responsables rindan cuentas de sus actos,
servir a la justicia y lograr la reconciliación“, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Ahora bien, sobre la pregunta “¿Qué es la justicia transicional?” el 45 % (18 personas) no respondió, un 27 % (11) lo relacionó con una justicia cambiante, regularizar al gobierno, políticas paulatinas o acuerdo entre las partes, nociones derivadas de la interpretación literal de las palabras justicia y transición. Existe un desconocimiento sobre el tema.

Entonces, pese a esto, ¿esta propuesta aplica para el venezolano como la forma de acabar con la crisis y avanzar como país?

El informe indica que, en sintonía parcial con el 28 % de las respuestas, la justicia transicional contempla efectivamente “el enjuiciamiento de personas, el resarcimiento, la búsqueda de la verdad, la reforma institucional, la investigación de antecedentes, la remoción del cargo o combinaciones de todos ellos”.

Foto: agencias / UCAB – Universidad de los Andes

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario