fbpx
Cultura Diáspora

Venezolanos y colombianos se unieron con la cultura en Barranquillla

La agrupación Ensamble Venezuela está conformada por migrantes venezolanos. Foto: Marilis González
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Migrantes venezolanos y ciudadanos colombianos se unieron a través de la música y la cultura para celebrar el Día Internacional del Migrante, conmemorado cada 18 de diciembre.

La Alcaldía de Barranquilla organizó el emotivo evento que mezcló sentimientos de añoranza y alegría. Fue posible a través de la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría Distrital de Cultura y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

El encuentro tuvo lugar en las inmediaciones del Parque Cultural del Caribe Gabriel García Márquez.

Sirvió para lograr inclusión, interculturalidad y convivencia. Desde la asociación Venezolanos en Barranquilla nos proponemos impulsar y promover el talento de nuestros artistas migrantes y de los hermanos colombianos”, dijo la comunicadora social Darcy Fernández, directora de Cultura de la ONG.

Yorman Morales con el arpa y Carla Romero con el cuatro dirigen musicalmente al Ensamble Venezuela. Foto: Miguel Ángel González.

Entre las agrupaciones están la coral de Secretaría de Cultura del barrio Barlovento, integrada por 40 niños, entre ellos cinco venezolanos; One Zee, el grupo de teatro Calle Nueva, Los Panas Gaiteros, La Orquesta infantil y juvenil de Casa Lúdica, y Ensamble Venezuela.

Cerramos un año muy positivo, con mucho agradecimiento a todas las personas e instituciones que nos han brindado apoyo y espacio para mostrar lo mejor que tenemos de nuestras raíces y tradiciones. Para 2020, tendremos una agenda cultural donde seguiremos siendo parte de la construcción intercultural de Colombia y Venezuela”, aseguró Fernández.

Parranda, baladas, gaita zuliana y teatro

Cada agrupación mostró su mejor repertorio. La coral del barrio Barlovento inició la actividad musical cantando aguinaldos y parrandas navideños. One Zee, de la fundación Fuvadis, puso a corear a los asistentes con una variedad de baladas.

Además, el grupo de teatro Calle Nueva cerró la primera parte con una interpretación del Collage Maleiwa, inspirada en la obra Píntame Angelitos Negros, del escritor y poeta venezolano Andrés Eloy Blanco.

La animación estuvo a cargo de los locutores venezolanos Guillermo Flores y Marcos Montenegro, del programa de radio Fin de Semana Saludable.

La orquesta infantil y juvenil de Casa Lúdica deleitó a los asistentes con una variedad musical del Caribe colombiano y El Manduco, de la venezolana María Rivas. Foto: Miguel Ángel González.

 

En la segunda parte, Los Panas Gaiteros cantaron una variedad del ritmo tradicional de la gaita zuliana, resaltando canciones como Mi Ranchito, El Ferry y La voy a tocar a pie, entre otras.

La orquesta de Casa Lúdica se lució con una excelente diversidad de ritmos del Caribe colombiano a la que añadieron la canción venezolana El Manduco.

Ensamble Venezuela

La puesta en escena cerró con la presentación oficial del grupo Ensamble Venezuela, integrado por migrantes venezolanos en Barranquilla.

Presentaron una variedad de ritmos folclóricos de diferentes regiones de Venezuela y el Caribe colombiano. Entre las canciones destacaron La Tambora de San Benito, Parranda en Navidad, Joropo con la Quirpa el pajarillo, Gaita de tambora y Amparito.

“Quiero felicitarlos a todos por ese gran espectáculo. Tenía tiempo que no emoción como la que viví al compartir tarima con grandes músicos”, dijo el maestro zuliano Yorman Morales, quien enamoró al público con su arpa llanera.

Los Panas Gaiteros de la fundación de Pana que sí interpretaron canciones como Mi Ranchito, El Ferry, La voy a tocar a pie. Foto: Miguel Ángel González

El espectáculo contó con el apoyo de Biblopaz, Vokaribe Radio, ONG Venezolanos en Barranquilla, Casa Lúdica La Paz-Religiosos Camilos, Fundación De pana que sí, Fuvadis, Carnaval del Suroccidente Mujeres sin Fronteras, Scouts de Colombia, Cruz Roja, Región Atlántico y Fupad.

Cuando se hace con corazón y convicción, todo queda excelente. Con pocas cosas hicimos algo grande”, dijo Wintyn Araujo, uno de los músicos de Ensamble Venezuela.

Asimismo, como parte del Día del Internacional del Migrante, más de 200 niños visitaron las diferentes bibliotecas de Barranquilla.

Adileth Márquez y sus hijos en Calle Nueva. Foto: Miguel Ángel González.

También puede leer

ONG Refugiados sin Fronteras invita a los migrantes venezolanos en Madrid al Concierto de Navidad

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario