Diáspora

Venezolanos y argentinos lideran los reclamos de consumidores extranjeros en Chile

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Con el objetivo de conocer el comportamiento de las empresas ante los reclamos de los consumidores migrantes, el Servicio Nacional del Consumidor de Chile (Sernac) realizó una radiografía de los reclamos interpuestos por personas foráneas, ya sean inmigrantes o turistas de paso por el país.

Este análisis incluyó los reclamos recibidos por el Servicio durante el 2018, comparados con los recepcionados durante 2017.

Durante el año pasado, la entidad recibió 3.092 reclamos de ciudadanos extranjeros, siendo los venezolanos quienes concentraron la mayor cantidad, con un 43,8 %; seguidos de argentinos (14 %) y colombianos (9 %).

En cuarto lugar, aparecen los ciudadanos haitianos, quienes representaron un 5,6 % del total de los reclamos, superando a los peruanos (4,7 %).

De este modo, los reclamos recibidos de parte de los ciudadanos extranjeros aumentaron en un 36,5 % respecto de los recepcionados en 2017.

Los reclamos de haitianos se encumbraron como el grupo que más aumentó, con un alza de un 723 %, pasando de 21 casos en 2017 a 173 durante 2018.

En segundo lugar, se ubicaron los venezolanos, con una variación de un 129 %; y en tercer lugar, los alemanes, con un 95 %.

Los motivos de los reclamos de los ciudadanos extranjeros apuntan preferentemente a problemas relacionados al transporte, en especial en el aéreo, concentrando un 51 %. En segundo lugar, se ubican los reclamos contra el retail (19,6 %); y en tercer lugar, los servicios turísticos (7 %).

En el caso del transporte, turismo y seguros, durante el año 2018 hubo aumentos considerables en la cantidad de reclamos, de un 128 %, 69 % y 43 % respectivamente.

En particular, el alto número de venezolanos que acudieron durante marzo y mayo estuvo motivado por los problemas originados por la extinta aerolínea Latin American Wing (Law)Por otra parte, consumidores argentinos presentaron un alza en su volumen de reclamos durante marzo, a raíz de la fallida venta de pasajes a Australia efectuada por United Airlines.

Ambos casos fueron demandados colectivamente por el Sernac, cuyas causas siguen tramitándose en los tribunales de justicia.

Sobre la situación de los haitianos, solo los mercados del turismo y del transporte concentraron un 84 % de los reclamos.

Durante el 2018, los reclamos recibidos por parte de los consumidores chilenos fueron respondidos favorablemente en un 53 % de los casos; mientras que en el caso de los extranjeros solo alcanzó un 35 % de respuestas positivas.

Asimismo, en el caso de los ciudadanos chilenos, solo un 8 % de los reclamos no fueron respondidos, mientras que en el caso de los extranjeros llegó a un 32 %.

Con información de La Prensa Austral.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario