fbpx
Diáspora

Venezolanos varados en Perú denuncian falta de voluntad para solucionar su situación

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El dirigente político del partido Nuvipa, Paulo Méndez, denunció que el régimen de Nicolás Maduro negó a venezolanos en Perú el retorno al país a través de un vuelo humanitario.

Méndez explicó que, aunque el régimen aprobó que un vuelo saliera desde Caracas —el martes 21 de julio— para que ciudadanos peruanos en Venezuela y venezolanos en Perú puedan retornar a sus casas, luego se negó a que el avión regresara al país con los migrantes venezolanos que desean volver.

En este sentido, Méndez explicó que se trata de aproximadamente 80 venezolanos que viajaron para trabajar temporalmente a Perú, pero —debido a la pandemia del Covid-19— llevan cuatro meses varados y sin la oportunidad de regresar a Venezuela.

“Mañana nosotros vamos a estar en el aeropuerto y vamos a ver cómo se van a bajar unos venezolanos y peruanos, pero el vuelo se va a regresar vacío”, denunció en su momento con el boleto de avión en la mano.

View this post on Instagram

No es sencillo para nosotros estar lejos y ver que esto ocurra es duro!!! @nicolasmaduro #Repost @peruzolanisimo with @make_repost ・・・ El 21 de julio, los venezolanos varados en Perú acudimos al aeropuerto Jorge Chávez para corroborar la llegada del vuelo ES-8757, coordinado por la embajada de Perú en caracas y aprobado por cancillería Venezuela. En el avión operado por la aerolínea ESTELAR, lograron regresar a casa 118 ciudadanos de nacionalidad peruana y venezolanos residentes en Perú. _ En el sitio, autoridades de cancillería Perú y de la aerolínea estelar, nos indicaron sobre la existencia de una lista oficial con solo 7 personas autorizadas para abordar el vuelo de retorno a Venezuela. Estas siete (7) personas fueron los hermanos venezolanos sobrevivientes al arrollamiento que sufriera uno de los grupos que decidieron retornar a Venezuela caminando, luego de quedar sin posibilidades de sobrevivir a la pandemia en Perú, sin trabajo ni acompañamiento institucional en medio de la emergencia. _ El grupo de mujeres varadas presentes hacemos un llamado a la cancillería venezolana para que no permita el retorno de vuelos vacíos a nuestro país, cuando aquí tenemos más de 4 meses sobreviviendo SOLOS a la pandemia generada por el COVID-19. Cuestionamos y nos cuesta entender por qué no se generó la coordinación logística para nuestro retorno, si este vuelo tiene más de 20 días siendo coordinado por la cooperación internacional PERÚ-VENEZUELA. Fuente: @paulormendez #Venezolanosenecuador #venezolanosencolombia #venezolanosenperu #venezolanosenchile #venezolanos #venezuela #vuelohumamitario #peru #lima #notiasvenezuela

A post shared by Regresar a Venezuela (@venezolanosvaradosenperu) on

 

Con información de El Universal

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario