fbpx
Diáspora

Venezolanos varados en Panamá piden su retorno en vuelo del 12 de septiembre

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Un grupo de venezolanos varados en Panamá solicitó que el vuelo humanitario del 12 de septiembre que llevará al istmo ciudadanos de ese país, también se use para permitir el retorno de connacionales que tienen seis meses sin poder regresar a Caracas.

“Pedimos de corazón que no suceda lo ocurrido con la primera fecha del 29 de agosto, cuando el avión que fue a buscar a los varados en Venezuela voló completamente vacío, ya que fue negado sin ninguna explicación el permiso para que los venezolanos varados en Panamá pudiéramos retornar en dicho vuelo”, dijo Rafael Suárez, uno de los voceros de los venezolanos afectados por el cierre del espacio aéreo en el país.

De acuerdo con Efecto Cocuyo, Suárez también recordó que llevan seis meses de espera para retornar al país.

“Ya son casi seis meses lejos de nuestros hogares y en estado de vulnerabilidad, producto del cierre del espacio aéreo entre ambos países”, resaltó Suárez.

Aseguró que el negarles el retorno al país es una violación a sus derechos y los pone en una situación de desventaja por el largo tiempo que llevan fuera del territorio nacional.

Dispuestos a pagar boletos y someterse a cuarentena

Dijo que muchos tienen la posibilidad de pagar el boleto con la línea aérea que sea designada y están dispuestos al retornar a Maiquetía a cumplir con el lapso de cuarentena que impone la administración de Nicolás Maduro por la pandemia del coronavirus.

“Hacemos un llamado  a la ONU, a la Organización Internacional de Migraciones, a la Cancillería de Panamá, al gobierno venezolano y a cualquier organización que pueda intervenir para buscar una solución y sea atendido nuestro llamado”, aseguró.

La cuenta en Instagram @venezolanosvaradosenpanama registra por lo menos 320 venezolanas y venezolanos que esperan regresar al país desde el pasado 13 de marzo, cuando se cerró el espacio aéreo en el país por la llegada del COVID-19.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario