fbpx
Diáspora

Venezolanos varados en España denunciaron malos tratos y un vuelo poco humanitario

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Los pasajeros venezolanos varados en España por la pandemia del Covid-19 lograron abordar un avión que los trajo de regreso a su patria. No obstante, su retorno a Venezuela no fue lo que esperaban. Algunos debieron pagar hasta 900 dólares para cumplir aislamiento en hoteles de lujo y otros simplemente fueron abandonados en La Guaira.

La primera de las incomodidades de estos viajeros venezolanos fue tener que pagar 550 euros para regresar a pesar de tener un pasaje de retorno comprado desde hacía meses. Pero como lo que querían era regresar a su país, pagaron el boleto. Al llegar a Venezuela fueron recibidos con la notificación de que tenían que cumplir con cuarentena.

Cada pasajero tenía certificado de no tener Covid-19, sin embargo, fueron obligados a cumplir la cuarentena. Había dos opciones: o pagar grandes sumas de dinero en hoteles de lujo o irse a los centros de aislamiento previsto por el régimen en La Guaira.

Solamente algunos pudieron pagar por hacer la cuarentena obligatoria en hoteles como el Eurobuilding de La Guaira o el Alba Caracas, mientras al resto lo llevaron a Los Caracas o los “ruletearon” varias horas y hasta los regresaron a La Guaira para abandonarlos en plena vía, informó el portal El Cooperante.

Varios de los viajeros denunciaron haber pasado una terrible experiencias al ser divididos según su capacidad económica. Quienes pudieron pagar el hotel, eran llevados hasta allá. Una vez dentro, no podía salir de sus habitaciones. 

En el Eurobuilding pagaron 85 dólares diario por habitación pero algunos de los que están allí han dicho que desde que llegaron nadie los pudo ver a pesar de que ya venían con el examen realizado en España y donde se consta que no tienen el virus.

Algunos retornados han cancelado hasta 900 dólares por la estadía obligada en el hotel. En el Alba Caracas el cobro es de 45 dólares y la situación es la misma. Los menos afortunados denunciaron en varias mensajerías de voz, con nombre y apellido, la pesadilla sufrida.

Uno de ellos, Tomás Rodríguez, señaló a El Cooperante: “en el Alba nos trataron asquerosamente mal, se burlaron de nosotros. Nos dijeron que nos iban a llevar a Fuerte Tiuna y era mentira, nos estaban llevando a Los Caracas, donde sabíamos que había muchas personas que habían dado resultados positivos. Entonces nos negamos porque ya nosotros teníamos salvoconducto. En mi caso se llevaron hasta mis maletas a Los Caracas… fue bien desagradable”.

Tomás Rodríguez continuó su relato: “para rematar, el chofer de mi autobús se metió de noche en zonas muy peligrosas de Caracas, poniendo en riesgo la vida de nosotros…”. Otros revelaron que a pesar de tener todos sus exámenes realizados en España  donde daban negativo a la Covid-19, igual los obligaron a quedarse en cuarentena en Los Caracas, donde durmieron en literas con cinco personas más.

Quienes peor la vivieron fueron aquellos que aseguran que del hotel Alba los regresaron a La Guaira hasta que los hicieron bajar en la antiguo peaje para, desde allí, llamar a sus familiares para que los fueran a buscar.

 

Con información de El Cooperante.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario