fbpx
Diáspora

Venezolanos varados en Costa Rica continúan sin respuestas por parte de las autoridades

José Morán / El Telégrafo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

En Costa Rica hay al menos 108 venezolanos varados organizados. Están viviendo en casas de familiares, amigos y hasta en refugios. No han obtenido respuesta de las autoridades del país centroamericano, ni tampoco de la representación diplomática de Nicolás Maduro o de Juan Guaidó.

El pasado 15 de junio enviaron una comunicación al presidente tico, Carlos Alvarado, pero siguen varados y sin ayuda oficial.

De acuerdo con Efecto Cocuyo, en la carta pidieron al mandatario habilitar un vuelo humanitario y dejar las diferencias políticas de lado. Costa Rica no reconoce a Nicolás Maduro como presidente, pero sí a Guaidó, quien es presidente de la Asamblea Nacional.

Tenían esperanzas de tomar un vuelo tras la llegada de costarricenses a su país, pero no pudieron hacerlo porque no hubo coordinación con las autoridades.

Farid El Kountar es uno de los venezolanos varados en Costa Rica. Llegó a San José el pasado 6 de marzo. Este lunes cumplirá cuatro meses en esa nación y, como otros 107 connacionales, desconoce cuándo podrá regresar.

Dijo a Efecto Cocuyo que hay casos de personas en refugios, ya que se quedaron sin dinero y sin posibilidad de ejercer algún trabajo temporal por el confinamiento en ese nación, ante el avance del coronavirus.

En la carta relataron: “en algunos casos somos padres con hijos y familiares que nos hemos visto afectados. Hemos quedado sin empleo y sin entradas económicas para seguir subsistiendo en este país”.

Además, hay casos de personas a las que han desalojado de sus viviendas, adultos mayores y pasajeros en tránsito, así como personas que fueron a visitar familiares.

María Esmeralda González es uno de los casos. Vía Whatsapp contó al medio venezolano su realidad. Está desde el 6 de marzo en Costa Rica junto a su esposo, su  hija y un hermano. Debían viajar el 26 de marzo en un vuelo de la aerolínea panameña Copa, pero por la suspensión de vuelos están varados.

“Hemos ido a pedir ayuda a la embajada de Venezuela aquí en Costa Rica y no hemos recibido ningún tipo de ayuda. De igual manera lo hicimos en la Cancillería y en la casa presidencial aquí en Costa Rica y no hemos recibido ningún tipo de ayuda debido a las diferencias políticas de ambos países”, dijo.

Han pedido vuelos charter o humanitarios para el retorno, pero todas las gestiones se quedan a medio camino porque no hay los permisos para habilitar el espacio aéreo.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario