Mundo

Venezolanos sin récipes pagan hasta tres mil pesos para cruzar a Colombia

A más de un mes del cierre de los caminos oficiales hacia Colombia, por parte del Gobierno venezolano, decenas de ciudadanos aseguran que militares les piden hasta 3.000 pesos por dejarles pasar de forma clandestina al vecino país.

Según comentan, la “presión” de los habitantes de las poblaciones venezolanas que buscan llegar a Cúcuta en busca de alimentos ha generado que algunos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana flexibilicen el paso por los puentes internacionales los fines de semana, en horas de la tarde.

Una habitante del municipio de Pedro María Ureña, en el estado Táchira, le dijo a Caracol Radio que se necesita mantener el paso entre un territorio y otro para poder comprar alimentos.

“Están pasando normal. Lo único es que le hacen la pregunta a uno sobre para dónde va y qué se va a comprar. Eso sí, que no sea mucha mercancía. Y no dejan pasar los cauchos para carros y motos. El paso lo dejaron ahora los fines de semana a las cuatro de la tarde. Toca mostrar el récipe médico para poder pasar sin problema” dijo.

Los récipes son las llamadas fórmulas médicas en Colombia que los venezolanos presentan en los establecimientos para poder comprar medicinas. No obstante, quienes no tienen este documento afirman que han tenido que pagar a las autoridades para que les permitan llegar hasta Cúcuta.

En busca de trabajo y medicinas

“Tiene es que pagar en pesos colombianos porque ya no aceptan el bolívar venezolano” dijo uno de los ciudadanos que logró cruzar la frontera.

La situación de cierre de los confines terrestres legales complica el panorama para las personas que necesitan pasar a diario de un lado a otro porque trabajan en Colombia y viven en Venezuela, o viceversa.

“Yo tuve que sacar un récipe médico para poder venir con mi hijo y comprarle medicamentos. Esto lo hice para no pagar los 3.000 pesos que están pidiendo los guardias por el paso. Definitivamente ellos se están aprovechando de la grave crisis que tenemos los venezolanos y se están enriqueciendo con eso” dijo otra mujer.

En las diferentes trochas se observa el paso de las personas que regresan con las bolsas llenas de mercados y medicamentos.

“Yo debo venir a diario a Cúcuta. Me están cobrando, se puede decir, la mitad del sueldo que gano. Se los estoy dejando a los guardias para que pueda pasar sin problema. Entendemos que este corredor humanitario fue creado para el paso de enfermos y los alumnos de los colegios, pero hay más personas que tenemos necesidades y la mía es venir a Colombia para poder llevar dinero y alimentos a mis hijos” dijo un venezolano que cruzó por el puente internacional Francisco de Paula Santander.

Miembros de las autoridades colombianas intentan mantener el control y la exigencia de los documentos necesarios para el ingreso.

Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería de Colombia, comentó este viernes que el tránsito peatonal por estos caminos no significa algún delito, pero que debe haber un control y evitar el contrabando.

Incautan billetes

“La Policía tiene garantizada la seguridad en los corredores viales. Hemos coordinado para hacer patrullas mixtas en los pasos”, dijo un funcionario de seguridad.

Añadió que en Los Mangos hay control permanente y que se han incautado billetes venezolanos de diferentes denominaciones. También han detenido a colectivos, personas con antecedentes, armas blancas y de fuego.

Paramilitares y colectivos

Thomas Dangel, concejal de Naguanagua, estado Carabobo, fuera del país, denunció este domingo que colectivos y grupos paramilitares que operan en la frontera con Colombia se benefician ilícitamente a costa de los ciudadanos que se trasladan por las trochas.

“Le están cobrando hasta 5.000 pesos a cada venezolano que pasa por las trochas, por lo menos 130 personas pasan por minuto por estas rutas que permanecen concurridas por más de 10 horas. Estos grupos hacen hasta 120.000 dólares diarios a costa de la necesidad de los venezolanos”, indicó Dangel mediante un video publicado en su cuenta Instagram.

View this post on Instagram

El concejal venezolano en el exilio, @thomasdangel denuncia el enriquecimiento ilícito de grupos armados y mafias venezolanas en la frontera con Colombia. Los colectivos están Recibiendo unos 3 millones novecientos mil dólares (3.900.000) en efectivo mensuales aproximadamente con los pasos peatonales llamados “trochas”. contabilizamos cuánto es el paso de Venezolanos y son unas 130 personas que cruzan estos pasos cada minuto y a cada uno de ellos las mafias venezolanas le cobran en promedio cinco mil pesos colombianos, lo que totaliza unos seis cientos cincuenta mil pesos por minuto y que por hora, suman 39 millones de pesos. Estos cruces ilegales están abiertos entre 10 y 12 horas diarias, generando 390 millones de pesos al día, equivalente a 120 mil dólares, lo que mensualmente sumarían los casi 4 millones de dólares, esto solamente en el paso fronterizo del puente binacional Simón Bolívar. El gobierno venezolano cerró los pasos fronterizos para dejarle un negocio gigante a los colectivos, grupos paramilitares y parapoliciacos.

A post shared by Thomas Dangel (@thomasdangel) on

También puede leer:

Plan Frontera Segura y Humanitaria Colombia solicitará documentos a quienes ingresen por trochas

Foto: Caracol

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario