fbpx
Diáspora

Venezolanos recién llegados a EE. UU. denuncian total desamparo

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, dio a conocer en su último informe que más de 5 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la grave situación económica, política y humanitaria.

La situación podría haber empeorado aún más con la irrupción de la pandemia del coronavirus en Venezuela, aunque aún no hay datos estadísticos oficiales que reflejen esa situación. Sin embargo, los venezolanos en busca de asilo político no han disminuido en Estados Unidos.

“Muchos seguían llegando al país norteamericano en busca de una vida mejor para ellos y sus familias”, explicó a la Voz de América Patricia Andrade, presidenta de la Fundación Venezuela Awareness, con sede en Miami (Florida).

Estos migrantes, explica, no contaban con un inesperado invitado: el brote del coronavirus.

“En las últimas semanas, a pesar del cierre de fronteras, han seguido llegando cientos de migrantes en busca de asilo en Estados Unidos y están en situación de precariedad”, manifestó la activista venezolana.

Dice que son los “grandes olvidados” de esta pandemia porque son personas que no pueden trabajar legalmente, no tienen un seguro social y tampoco son elegibles para optar a los beneficios del gobierno.

Es por esa razón que Andrade decidió impulsar el programa “Raíces Venezolanas”, con el que pretende ayudar a sus compatriotas “que no tienen dinero para adquirir cosas básicas”.

Ahora está organizando varias entregas de comida en Miami con el objetivo de “aliviar” la situación que viven en Estados Unidos.

“Estas familias venezolanas se encuentran en un estado de vulnerabilidad producto de la pandemia: son familias que emigraron recientemente y no les ha dado tiempo de que les llegue su permiso de trabajo”, dijo Andrade.

“Este grupo vulnerable fue el primero en ser despedido de sus trabajos, y se encuentran en un estado muy preocupante”, agregó.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario