fbpx
Diáspora Trámites

Venezolanos pueden consultar el estatus del registro civil de sus hijos nacidos en Colombia

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

A través de Twitter, la Registraduría Nacional del Estado Civil colombiano comunicó que es posible verificar vía web el estatus del registro civil de los infantes nacidos en Colombia de padres venezolanos.

De esta forma, se podrá consultar si se ha añadido la nota “Válido para demostrar nacionalidad” a dicho documento, dato indispensable para concretar el otorgamiento de la nacionalidad colombiana a los infantes.

Esta posibilidad de consulta está habilitada desde el pasado 16 de diciembre, en cumplimiento con lo establecido en la Resolución 8470 de 2019, en la cual se indica que la Registraduría Nacional pone al servicio de los padres venezolanos con hijos nacidos en Colombia a partir del 1 de enero de 2015, la consulta web para validar el cambio de estatus.

Los padres extranjeros podrán hacer la consulta en la página web de la entidad, www.registraduria.gov.co, digitando el número de NUIP o Serial del registro civil de nacimiento que necesita ser verificado. De acuerdo con lo reseñado por BC Noticias, el sistema le arrojará la información actual del documento. Si ya tiene la nota, le indicará la sede de la Registraduría en la que podrá solicitar una copia gratuita, en caso contrario, los padres deben validar en la oficina de origen cuál es el estado del registro.

“Primero la Niñez”

En agosto de 2019, miles de niños nacidos en Colombia de padres venezolanos se despojaron de la apatridia tras la aprobación de la medida gubernamental “Primero la Niñez”, la cual busca garantizar el derecho fundamental de las niñas y niños de Venezuela a contar con una nacionalidad.

 

El entonces director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, habría confirmado que alrededor de 25 mil infantes de padres venezolanos fueron nacionalizados en el país. Según las autoridades, la primera oficialización integró a menores nacidos a partir del 19 de agosto de 2015 y que se encontraban en riesgo de no tener nacionalidad de ningún Estado, como consecuencia de la cruenta migración desde Venezuela.

El proceso de nacionalización constó de dos etapas:

La primera inició justamente desde el 20 de agosto de 2019, fecha en la cual los niños nacidos en Colombia que no contaban con registro civil y cuyos padres son venezolanos, se acercaron a la sede de la Registraduría o notaría más cercana y realizaron el respectivo trámite de registro.

La segunda etapa estuvo dirigida a aquellos menores que nacieron en Colombia después del 19 de agosto de 2015, que tienen padres venezolanos y cuentan con un registro civil de nacimiento colombiano que incluye en la parte inferior una anotación que dice “NO válido para demostrar nacionalidad”.

 

Una vez la Registraduría Nacional se encargara de hacer las correcciones necesarias en el documento, sería a partir del 20 de diciembre de 2019 que los padres podrían retirar una copia gratuita del mismo en la Registraduría donde inscribieron al niño o niña, el cual tendría la anotación “Válido para demostrar nacionalidad”.

 

Vale la pena aclarar que el derecho a la nacionalidad de los infantes está contemplado en la constitución del país cafetero, además de en la Ley de Infancia y Adolescencia y diversos instrumentos internacionales suscritos por Colombia, como la Convención de los Derechos del Niño, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas y la Convención para reducir los casos de Apatridia, entre otros.

Para conocer un poco más sobre la disposición del Gobierno colombiano “Primero la Niñez”, ingrese aquí.

Con información de BC Noticias.

https://papagayonews.com/tramites-como-solicitar-el-pasaporte-colombiano-a-un-menor-de-edad/

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario