Diáspora

Venezolanos podrán solicitar visas en el consulado de Chile en Tacna hasta el 16 de agosto

Agencia Uno
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El Gobierno chileno dio plazo hasta el 16 de agosto para que los venezolanos soliciten visas en el consulado de Chile en Tacna, luego de esa fecha, los trámites deberán realizarse en Lima, informó Teodoro Ribera, canciller del país austral.

El pasado viernes, el presidente Sebastián Piñera firmó un Memorándum de Entendimiento con la Oficina Mundial para las Migraciones (OIM) en el que Chile solicita la instalación de un centro de procesamiento de visados en la capital peruana, con el propósito de apoyar al consulado chileno en esa ciudad.

Las personas que hasta el 16 de agosto postulen a la inscripción online en el Consulado de Tacna serán atendidas por orden secuencial en los días siguientes, pero a partir de esa fecha la postulación deberá revisarse a través nuestro consulado en Lima”, explicó el ministro en una rueda de prensa.

En tal sentido, a falta de documentación, se espera que el Centro de Tratamiento de Visas colabore con el consulado. Esta oficina tiene por objetivo: “buscar la documentación, de obtenerla, de gestionarla, para que finalmente sea el gobierno de Chile quién decida quién califica o no para el ingreso al país”, agregó Ribera:

Este documento que hoy día hemos celebrado, es un documento que reafirma además el firme compromiso del Gobierno de Chile por los DD. HH., por la protección de las personas y para evitar también que los migrantes sean objeto de abuso por personas inescropulosas que ofrecen documentación, ofrecen tratamientos, y que finalmente lo que hacen es aprovecharse de ellas”, reiteró el ministro.

Según testimonios de funcionarios gubernamentales, esta no es una medida restrictiva. Por el contrario, aseguran que busca aliviar la situación en la frontera donde hasta el momento alrededor de 500 personas esperan por su documentación, reseñó el diario chileno La Tercera.

Asimismo, responde a una proyección emanada desde el Ejecutivo, que prevé un aumento de los flujos migratorios de criollos y, por la misma razón, ha comenzado a implementar una serie de medidas.

Por su parte, la embajada de Venezuela en Chile, liderada por Guarequena Gutiérrez, la enviada especial del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha difundido esta promulgación migratoria a través de sus cuentas oficiales en redes sociales:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🔴¡ATENCIÓN! 👆👆👆

Una publicación compartida por Venezuela en Chile (@embajadave_cl) el

No obstande, varios usuarios venezolanos han denunciado negativas por parte de los funcionarios dispuestos en el consulado de Tacna. Afirman que han ido a la sede diplomática con el respaldo en físico de su fecha asignada para la solicitud de la visa, pero les han negado el trámite por poseer el PTP o el carnet de extranjería, documentos indispensables para estar legales en Perú.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario