fbpx
Diáspora

Venezolanos en Perú y Colombia no volverían a Venezuela si la economía mejora con Maduro

Héctor Daniel Brito

En la búsqueda por saber qué piensa la diáspora venezolana sobre las condiciones que padece su país de origen, una investigación de Tent Partnership for Refugees, en colaboración con GBAO Strategies, basada en entrevistas a 600 venezolanos refugiados en Colombia y Perú, revela lo mucho que queda por hacer para integrar a los venezolanos en las economías anfitrionas.

Los datos para esta investigación fueron recolectados mediante entrevistas personales  entre el 31 de julio al 14 de agosto de 2019 y fueron realizadas por refugiados venezolanos con experiencia en opinión pública en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cúcuta y Ríohacha, Colombia; y Lima, Tacna y Piura, Perú«

Los migrantes aseguran en esta consulta que, pese a que sus necesidades inmediatas están satisfechas, aún enfrentan obstáculos importantes por estar poco integrados en las economías de los países que los reciben (solo 15 % de los venezolanos en Colombia tiene acceso a servicios bancarios).

Asimismo, cuatro de cada cinco refugiados han encontrado algún empleo; no obstante, sus salarios suelen ser bajos, con jornadas muy largas y su acceso a servicios básicos, como la salud, es limitado.

Las habilidades de los refugiados están infrautilizadas, pues solo uno de cada seis venezolanos trabaja en la misma esfera que cuando estaba en su país«.

Los encuestados aseguran que sus compatriotas seguirán migrando en grandes masas. Por ejemplo, cerca del 60 % señaló que planea sacar a algunos familiares o a toda su familia de Venezuela.

«La mayoría de refugiados en Colombia y Perú no salieron de Venezuela solos, sino con familiares y amigos. Se llevaron consigo solo aquello que podían cargar, con la excepción de los de Cúcuta, donde un alto porcentaje de refugiados viaja de ida y vuelta entre Colombia y Venezuela», afirma el informe.

La pregunta en este estudio sobre algún consejo que le darían a otros que todavía viven en el país hace encender las alarmas, pues la mitad de los que viven en Colombia y 53 % de los que viven en Perú aconsejaron que se marcharan de Venezuela.

En contraste, en Colombia, aproximadamente uno de cada cinco encuestados, y dos de cada cinco en Bogotá específicamente, le han insistido a sus familiares que deben permanecer en Venezuela (en contraparte con solo uno de cada 25 en Perú).

Además, los venezolanos que dejaron el país no regresarán a su patria si no hay un cambio político, incluso si la situación económica mejora.

La mayor parte ha emigrado hacia Colombia (1.3 millones) y Perú (786.000), y grandes cantidades se han dirigido a Chile, Ecuador, Brasil y Argentina. Dentro de Colombia, la mayoría reside en Bogotá, muchos cerca de la frontera con Cúcuta, Maicao y Río Hacha, y otros en ciudades como Medellín y Barranquilla. En Perú, la mayoría de los refugiados se han dirigido a Lima«

La encuesta también informa que más del 26 % sostuvo que enfrentan xenofobia en el trabajo y más de 18 % dijo que han sido víctimas de robo. Además, al menos 11 % de los venezolanos que vive en Colombia dijo que fue víctima de acoso y abuso físico por parte de los militares y la comunidad.

El impacto de la política

Según la encuesta entre venezolanos exiliados, 65 % de los participantes expresó que regresaría si la comunidad internacional ayudara a negociar nuevas elecciones, mientras que el 79 % sentenció que regresaría al país si Maduro es reemplazado por un opositor.

No obstante, todas las preguntas en las que se sugiere la posibilidad de Maduro y cercanos se mantengan en el poder fueron rechazadas, según el estudio destinado a movilizar al sector privado en favor de los migrantes venezolanos.

En este sentido, los resultados arrojaron que si Maduro permanece en el poder pero la economía venezolana mejora, 14 % dijo que regresaría. En cambio, si sale del poder y es reemplazado por un aliado ideológico, 15 % indicó que regresaría.

Números que se alejan si la interrogante cambia a qué harían si hay un nuevo presidente en el país opuesto a la ideología chavista-madurista: un 79 % contestó que probablemente volvería.

Por su parte, Mark Feierstein, exasistente especial del pasado presidente estadounidense Barack Obama y director de Asuntos de las Américas del Consejo de Seguridad Nacional, trabajó en la encuesta y destacó que este informe apunta la necesidad de prepararse a largo plazo.

“Pienso que las agencias internacionales y el sector privado necesitan estar esto como un reto a largo plazo”, sentenció. Y añadió: “Esto no se trata solamente de enviar alimentos y medicinas unos meses, y entonces la gente va a regresar”.

De acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA), si no hay cambios políticos en el país caribeño, unos 8 millones de venezolanos estarían viviendo en el extranjero para finales de 2020.

Estatus migratorio

El estudio indica que mientras que 9 de cada 10 refugiados tienen la tarjeta de identificación oficial de Venezuela, solo la mitad tiene un pasaporte venezolano (un requisito para ingresar a Perú), lo que complica la situación para los migrantes, puesto que la obtención de pasaportes en Venezuela se ha vuelto más difícil; «de los que dejaron el país este año, solo un tercio posee este documento tan importante«, precisan.

Así, la mayoría de los refugiados en Perú están registrados con una organización o con el estado, o tienen un permiso de permanencia. A su vez, la mayoría de los refugiados en Colombia no están registrados de ninguna manera, especialmente los menores de 35 años.

En ambos países, las personas con bajo nivel educativo tienen menos probabilidades de ser registrados. El principal obstáculo para el registro oficial parece ser la falta de conocimiento sobre el proceso«.

«Esta encuesta muestra el valor de estar registrado en el gobierno de Perú y Colombia. Casi todos los refugiados con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) en Colombia, o con un Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en Perú tienen un empleo. También encontramos que las personas con PEP o PTP tienen más probabilidades de trabajar para un negocio legalmente registrado y de ganar más dinero registrado», recomiendan.

Foto: El Sonajero

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario