Diáspora

Venezolanos en Perú tienen más años de educación que la población promedio

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

BBVA Research publicó recientemente un informe que detalla las características de los migrantes venezolanos en Perú y los aportes que han brindado. Según la OEA, son más de 900 mil venezolanos en tierras incas.

En el ámbito económico, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó casi un punto debido a la inmigración, pero en el aspecto educativo también se han sumado ventajas.

El informe señala que los migrantes venezolanos en Perú tienen más años de educación que el promedio de la población de ese país.

Por lo general, los peruanos de 15 años de edad o más cuentan con un promedio de 10.4 años de educación. Los venezolanos en Perú poseen 13.4 años de educación.

El informe también señala que de los más de 800.000 venezolanos que se encontraban en Perú hasta agosto de 2019 —ahora unos 900 mil según la OEA—, más de 500.000 se encuentran en edad activa.

 

Condiciones de trabajo

Gran parte de esta población venezolana se incorporó al mercado laboral peruano. Sin embargo, no lo hizo en las mejores condiciones por no contar con el permiso para trabajar.

De los trabajadores venezolanos, un 89 % no tiene contrato y 76 % labora en empresas muy pequeñas, dedicadas en 91 % al comercio informal. Además, un 97 % no tiene seguro de salud otorgado por el empleador.

 

 

Los venezolanos en Perú trabajan alrededor de 60 horas a la semana, mientras que los peruanos lo hacen 41 horas.

Además, la mayoría de los migrantes tienen un sueldo hasta 400 soles más bajo que el de los nacidos en el país.

Aunque más de 70 % de los venezolanos se encuentra en una situación migratoria regular, alrededor del 97 % no convalidó su título universitario. Esto limita las opciones al momento de solicitar empleos con mejores remuneraciones.

 

 

La migración venezolana presenta un mejor estado de salud que el peruano promedio, pero no tiene acceso libre a los sistemas de salud cuando se enferma.

92 % no posee ningún tipo de seguro médico y muchas veces no busca atención por no contar con los recursos económicos necesarios.

Un 76,8 % se concentra en Lima, principalmente en sus zonas periféricas. Le sigue un 6,6 % en La Libertad y un 5,1 % en Arequipa.

Entre 2016 y 2019, un 75 % de los venezolanos ingresaron con su pasaporte vigente. Desde junio del año en curso ha disminuido el flujo de venezolanos, debido a la solicitud de visa.

 

También puede leer:

¿Cuánto ha aportado la migración venezolana al crecimiento del PBI peruano?

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario