Diáspora

Venezolanos en Perú reportaron 5 mil alertas a la embajada, en poco más de un mes

El Comercio
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

En un mes, la embajada en Perú del gobierno interino del venezolano Juan Guaidó registró un alto número de alertas por incidentes en ese país.

Hasta octubre, unos 864 mil venezolanos han ingresado al Perú. El 52 % de ellos cuenta con estudios superiores. Sin embargo, algunos han sufrido despidos de sus trabajos en tierra Inca, aparentemente solo por su nacionalidad.

Este viernes circuló en medios locales la foto de un venezolano a quien acusaron de un supuesto robo y tentativa de homicidio en la provincia de Pataz, en La Libertad. Las rondas campesinas lo obligaron a caminar por las calles portando un cartel que informaba de su expulsión de la provincia. El extranjero fue identificado como Wuilmer Castellanos.

Esta es la foto que circuló el viernes en redes sociales, en la que un ciudadano venezolano es acusado de robo e intento de homicidio. Foto: El Comercio.

Denuncias vía WhatsApp

Carlos Scull, embajador en el Perú del Gobierno encargado de Venezuela, detalló a El Comercio que su representación diplomática ha recibido 5 mil alertas de sus connacionales desde fines de setiembre, cuando habilitaron el número de contacto vía WhatsApp:  +51 9225-34337 para recibirlas.

Las alertas son denuncias por expresiones discriminatorias, situaciones laborales inadecuadas, así como consultas sobre asuntos migratorios.

Son personas a quienes no les pagaron, perdieron su trabajo sin una explicación o que se les dio menos dinero del prometido. Eso lo estamos derivando al Ministerio de Trabajo”, explicó Scull.

Nancy Arellano, ministra consejera de la embajada del Gobierno encargado de Venezuela, detalló que los distritos limeños donde se reportan más alertas son San Juan de Lurigancho, Comas, San Juan de Miraflores y San Martín de Porres.

Agregó que las denuncias deben presentarse primero a las autoridades peruanas. Sin embargo, precisó, la formalización de estas aún es baja: entre el 5 % y el 7 % del total.

El 80 % de las alertas (que nos llegan) son videos, contenido que los alarma y afecta su salud emocional. Por ejemplo, campañas donde se deja mal al Perú y se aprecia una actitud xenófoba (de los peruanos), que no corresponde con la realidad. Lo que hacemos es decir que tenemos la información, que está controlado, que son expresiones focalizadas”, dijo Arellano.

Scull detalló que se han reunido con el Ministerio del Interior, Migraciones y la Policía Nacional para apoyar al Estado a identificar a los malos elementos.

Mantenemos nuestra posición: la mayoría viene a trabajar, son personas de bien”, indicó. También establecieron una mesa de trabajo con la Defensoría del Pueblo para abordar el problema.

Oportunidad laboral

De acuerdo con el diplomático, una de las dificultades de cerca de 300 mil ciudadanos venezolanos en Perú es que permanecen como solicitantes de refugio, y eso les impide formalizarse.

Una calidad humanitaria les permitiría, de alguna forma, obtener un empleo más formal. A los solicitantes de refugio muchas veces no les dan trabajo porque tienen una carta que hay que renovar cada 60 días”, dijo Scull.

El objetivo es la regularización y que, de esta forma, puedan tributar al Perú por medio del trabajo formal.

Arellano, por su parte, explicó que de los casi 900 mil ciudadanos venezolanos que hay en el Perú, el 52 % tiene títulos técnicos y universitarios.

Si logramos una inserción del 40 % de los profesionales y técnicos, alcanzaríamos casi 500 millones de soles en recaudación fiscal, si logramos la formalización de casi el 50 % de los profesionales”, explicó.

El Comercio

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario