Trámites

Venezolanos en Perú deberán cambiar el PTP mediante una nueva documentación debido a vencimiento

Migraciones Perú
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Este sábado, la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú anunció que los venezolanos que tengan el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) cercano a vencerse, deben solicitar obligatoriamente el cambio de calidad migratoria especial de residente.

El documento permite un año prorrogable de residencia en Perú, pero debe ser tramitado 30 días antes de que se venza, en cualquier oficina de Migración en Perú.

De vencerse, será prorrogado hasta que se tramite la calidad migratoria especial de residente.

Cabe recordar que los venezolanos podrán trabajar legalmente al obtener el nuevo permiso de residencia.

Trámite

Para solicitar la nueva documentación, es necesario que los venezolanos:

  • No hayan dejado Perú por un tiempo de 138 días.
  • No deben tener antecedentes penales.
  • Pagar el derecho de trámite en el Banco de la Nación (S/ 117.60).
  • Presentar la justificación de sus actividades laborales.

Documentos requeridos

  • Solicitud debidamente llenada.
  • Copia simple del pasaporte o cédula de identidad vigente o constancia del inicio del trámite.
  • Antecedentes penales, judiciales y policiales a escala nacional (solo para mayores de edad con derecho).
  • Declaración jurada de no registrar antecedentes penales, judiciales y policiales a escala internacional o alertas registradas en el sistema de Interpol, y de no estar incurso en las causales de inadmisión establecidas en el artículo 48 del Decreto Legislativo N.° 1350.

Requisitos adicionales para menores de edad

  • Partida o acta de nacimiento certificada por el consulado peruano y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado, o en su defecto partida o acta de nacimiento y declaración jurada de autenticidad del documento.
  • Documento notarial o consular que acredite tutoría o nombramiento de apoderado, cuando no esté acompañado de uno de sus padres; si el documento ha sido otorgado en el exterior, deberá estar certificado por el consulado peruano y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado, o en su defecto declaración jurada de autenticidad del documento.

Pasos a seguir

Las solicitudes para el cambio de calidad migratoria especial residente se tramitan según el siguiente procedimiento:

  • El ciudadano de nacionalidad venezolana realizará el trámite de manera personal en las áreas de atención de Migraciones destinadas para tal fin, solicitando previamente una cita en línea en el portal web www.migraciones.gob.pe, y presentando, el día de la cita, todos los documentos requeridos.
  • La entidad midgratoria, luego de recibir la documentación, procede a registrar los datos en el sistema, derivando el expediente al área correspondiente para su calificación. En caso de efectuar observaciones a la documentación presentada, efectuará el registro y concederá al ciudadano un plazo para subsanarla. Vencido el plazo, la solicitud se tendrá por no presentada.

Una vez cumplidos los pasos, y evaluada la solicitud, Migraciones, según el caso, emitirá la resolución administrativa correspondiente hasta en un plazo máximo de sesenta (60) días hábiles.

Seguidamente, con la resolución favorable que otorga el cambio de calidad migratoria a especial residente, el organismo emite el Carné de Extranjería correspondiente.

¿Qué es la calidad migratoria especial residente?

La calidad migratoria especial residente es aquella que resulta de la aplicación de los administrados beneficiarios del PTP, luego de un año de permanencia en el Perú, habiendo cumplido las condiciones establecidas para el residente, conforme lo señalado de manera general en el Decreto Supremo N° 007-2017-IN, Reglamento de la Ley de Migraciones.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

3 Comentarios

  • Cómo hacemos los venezolanos que se nos vence el ptp y la cuarentena igual se realiza el trámite si pasamos de los días nos multan no sabemos a dónde llamar para pedir información

  • Se me vencio mi ptp y yo hice el procedimiento de sacar mi cambio de calidad migratoria pero solo entrege antecedentes penales y judiciales no pude realizar la entrega de los policiales por el colapso q habia para sacar cuyo documento y por el trabajo no pude salir a provincia ya a pasado bastante tiempo que me recomendarian q hacer? Yo creo q ya debo de estar pagando multa cierto?

Deja un comentario