Venezolanos en México entran a cuentagotas por la frontera con EE. UU.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

De acuerdo con Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos comenzó en marzo a procesar a las 25 mil personas que se encuentran en México bajo el Programa de Protección al Migrante (MPP), derogado por la nueva administración estadounidense.

El Departamento de Estado y el Departamento de Justicia colaboran con el Gobierno de México y otros aliados internacionales para que los individuos elegibles continúen sus casos en los Estados Unidos.

Además, cuentan con un proceso de registro virtual al que se podrá acceder desde cualquier lugar, y se les dará información a las personas bajo MPP sobre dónde y cuándo deben presentarse.

«Las personas bajo el programa de MPP no se deben acercar a la frontera hasta que se les instruya que deben hacerlo. No deben tomar ninguna acción en estos momentos, y deben quedarse donde se encuentran en espera de nuevas instrucciones«, aconsejó en días pasados Fincheltub.

Asimismo, el funcionario indicó que el Departamento de Estado hizo énfasis en que el anuncio no debe ser interpretado como una invitación para que las personas migren de forma irregular a los Estados Unidos.

Por otro lado, los individuos procesados a través de este programa se les hará la prueba de COVID-19 antes de entrar a EE. UU., y se emplearán todas las medidas de seguridad preventivas de acuerdo con las indicaciones de la CDC.

Desespero al otro lado

«¿Fin al MPP? muchos seguimos esperando, madres solteras como yo que desde hace 2 años sigo aquí y aun ni la primera llamada me han hecho… Somos más de 1.600 venezolanos que estamos por toda la frontera«, denunció Katherin Matos en Twitter, en respuesta a una publicación de la Agencia para Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) en México sobre los avances «para dar fin al MPP».

La agencia respondió a la pregunta de Matos: «Eventualmente todas las personas que tengan casos MPP activos tendrán la oportunidad de ingresar. El gobierno de EE. UU. ha expresado el compromiso de mantener a las familias unidas y de un procesamiento justo, ordenado y humano en la frontera, pero los cambios tomarán tiempo«.

«Sabemos que llevas mucho tiempo esperando, pero este proceso se llevará a cabo poco a poco por la salud y seguridad de todas y todos«, añadió.

Cabe destacar que Acnur México es la agencia encargada de los traslados de México a EE. UU., por decisión del presidente Joe Biden.

De acuerdo con la periodista Judith Torrea, se espera que la semana que viene se aumenten a 200 personas los ingresos a EE. UU., ahorita está ingresando un promedio de 40. Torrea indicó que le están dando prioridad a las familias con niños.

Entretanto, el grupo de venezolanos que están esperando en la ciudad mexicana de Monterrey se queja del retraso en el ingreso a EE. UU., pues están allí desde el 2019.

Por último, Tamara Taraciuk, directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), declaró recientemente: “En el programa de MPP se habían incluido unas 71.000 personas, eso incluye a 2.600 venezolanos. De estos, todavía quedan unos 25.000 esperando en México, dentro de los cuales hay 1.600 venezolanos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Judith Torrea (@judithenjuaritos)

 

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario