fbpx
Diáspora

Venezolanos en la intemperie esperan repatriación en consulado de Quito

EFE/ Winston Viracachá / Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Alrededor de un centenar de venezolanos, entre ellos niños, adultos mayores y embarazadas, llevan varias noches a la intemperie junto a la sede del Consulado de su país en Quito aguardando una repatriación que no termina de llegar.

La voz de alarma la dieron organizaciones locales como la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, cuyo presidente, Daniel Regalado, ha pedido a autoridades municipales medidas para albergar a los migrantes que desean retornar a su país de origen azuzados por la falta de oportunidades generada por la pandemia de Covid-19.

Como reseña Efe, la fachada de un edificio de oficinas de varias plantas que alberga el Consulado de Venezuela, en el norte de Quito, es un improvisado campamento de ciudadanos del país caribeño, que se arremolinaban junto al acceso principal.

Con su rostro quemado por el sol y parcialmente cubierto con una fina mascarilla, Neida Castillo, 37 años y originaria de Mérida, relató a Efe las peripecias que ha tenido que afrontar desde que salió hace 16 días de Lima.

Junto a su esposo y dos primos, el grupo llegó hace una semana a Ecuador y desde el lunes han hecho de la fachada consular de Venezuela en Quito su hogar a la espera de que salga un nuevo vuelo de repatriación del plan “Vuelta a la Patria”, patrocinado por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario