fbpx
Diáspora

Venezolanos en España: aquí las medidas para la declaración de impuestos del nuevo Gobierno

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Pedro Sánchez ha sido finalmente investido como presidente del Gobierno de España con el apoyo del PSOE, de Podemos y otras formaciones, la mayoría, de izquierdas y populistas.

Las principales medidas que ha pactado principalmente con Podemos afectan, entre otros aspectos, a la fiscalidad en España, lo que implica una mayor presión fiscal para aquellas personas físicas o jurídicas, tanto residentes como no residentes.

Las medidas fiscales que pretenden llevar a cabo son las siguientes:

  1. Se reforzarán las medidas para luchar contra el fraude fiscal, reforzando los medios para la lucha contra el fraude mediante la creación de una lista de morosos. También se prohibirán las amnistías fiscales. Además, habrá un mayor control en los grandes patrimonios.
  2. Se reforzará el control sobre las Sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable) y se aumentarán los requisitos para poder aplicar el tipo impositivo reducido en este tipo de vehículos.
  3. Se aumentarán los tipos impositivos en el Impuesto sobre Sociedades (IS) e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):
    • En el IS, se garantizará la tributación mínima del 15 %, y se suprimirá la exención sobre dividendos y plusvalías que permite la Directiva matriz-filial, reduciendo en un 5 % las exenciones.
    • En cuanto al IRPF, se incrementará en dos puntos porcentuales la base general (aquella en la que tributan rentas tales como rendimientos del trabajo) para aquellas personas que tengan rentas superiores a 130.000 euros, y en cuatro puntos porcentuales para aquellas que superen los 300.000 euros. Por lo tanto, si una persona residente en la Comunidad de Madrid, que tiene unos rendimientos del trabajo superiores a 130.000 euros, tributa actualmente al tipo del 43,5 %, con estas medidas, tendrá que tributar al 45,5 %.
    • En lo que respecta a las rentas de capital, se incrementarán en cuatro puntos aquellas rentas que superen los 140.00 euros.
  4. Se va a proceder a estudiar la fiscalidad de las grandes fortunas en España, por lo que la presión fiscal será mayor para estas personas.
  5. Se crearán determinados impuestos para servicios digitales y se aprobará un impuesto para las operaciones de compra de acciones de empresas españolas por operadores del sector financiero.
  6. En cuanto a las Socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), se aplicará un tipo de gravamen del 15 % para los beneficios no distribuidos.

Como se ve, las medidas que se pretenden llevar a cabo por el Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez afectarán a aquellas personas residentes en España con un alto nivel de ingresos y a los inversores, sean residentes o no.

Por lo tanto, sería recomendable revisar el estatus fiscal de cada persona que pudiera estar afectada por estos cambios para que estas nuevas medidas no afecten en gran medida a su economía.

Texto: ALnavio (María Ribas, abogada del despacho Goy Gentile Abogados).

Desde trabajadores rurales a directivos, España sigue en la búsqueda de extranjeros

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario