Venezolanos en EE. UU. piden respuestas sobre la promesa electoral de Biden con el TPS

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Organizaciones comunitarias venezolanas en EE. UU. expresaron este fin de semana su preocupación por la «falta de pronunciamiento» del gobierno de Joe Biden sobre lo que piensa hacer con los miles de venezolanos sin estatus legal que hay dentro del país o están en la frontera a la espera de poder entrar.

En una rueda de prensa, en la que participaron representantes de organizaciones miembros de la plataforma UVO (United Venezuelan Organizations), se anunció el envío de cartas al Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Interior, así como al «ombdusman» (defensor del pueblo), para transmitirles esa inquietud.

Ya pasó un mes desde que el entonces presidente, Donald Trump, que dejó la Casa Blanca el 20 de enero, emitió una orden ejecutiva o decreto que concede a los venezolanos indocumentados un amparo frente a las deportaciones por 18 meses.

Sin embargo, no hay todavía una «instrucción» para ese DED (Deffered Enforced Departure) y «no sabemos cómo va a funcionar», aseguró Helene Villalonga, dirigente de UVO y de la Asociación Multicultural de Activistas, Voz y Expresión (AMEVEX).

Tampoco se sabe qué va a pasar con la promesa electoral del presidente Biden de conceder un Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en sus primeros 100 días en el Gobierno.

«Estamos supremamente preocupados», porque la situación en Venezuela «cada vez se agrava más«, dijo Villalonga.

Otros participantes de UVO en la rueda de prensa también mostraron su preocupación, pidieron «claridad» y y alguno deslizó la palabra «discriminación».

Villalonga indicó que no quieren «politizar» un reclamo que se remonta a hace años y ha dado lugar a iniciativas de todo tipo, incluidas propuestas de ley aprobadas en el Congreso.

En la carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, UVO repasa las iniciativas más recientes y también hace una solicitud.

Con el debido respeto, en nombre de los refugiados venezolanos que viven la pesadilla de un exilio, solicitamos humildemente que se otorgue un estatus de protección temporal a los ciudadanos venezolanos que viven en los Estados Unidos», señala la carta.

 

Con información de Efe

 

Lea también:

Embajada en EE. UU. activa censo en línea para venezolanos interesados en el DED y un posible TPS

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario