Diáspora

Venezolanos en EE. UU., entre censos para solicitar TPS y excarcelaciones de migrantes

Supporters of Venezuelan opposition leader Juan Guaido, who many nations have recognised as the country's rightful interim ruler, raise their hands as they attend a session of Venezuela's National Assembly at a public square in Caracas, Venezuela July 23, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Washington, Gustavo Marcano, anunció este lunes 28 de diciembre la elaboración de un censo de los venezolanos que necesitan un Estatuto de Protección Temporal (TPS)para presentarlo a las autoridades estadounidenses con el fin de impulsar su pronta aprobación.

Marcano hizo el anuncio a la salida del Broward Transitional Center, un centro de detención próximo a Miami donde él y otros miembros de la delegación diplomática que representa al presidente interino Juan Guaidó se reunieron con 40 venezolanos (38 hombres y dos mujeres) recluidos allí por razones migratorias.

“Estamos esperando a que llegue la nueva administración para entregarles un número preciso para poder trabajar con ellos y no tengamos que ver nunca más a personas como las que vimos hoy”, dijo.

Lo que los venezolanos necesitan es una garantía para poder vivir libres y trabajar legalmente en este país y no ser deportados a Venezuela”

De acuerdo con Efe, el diplomático señaló que la embajada, encabezada por Carlos Vecchio, se ha reunido con representantes y senadores tanto demócratas como republicanos con el fin de allanar el camino.

El registro o censo de venezolanos en vulnerabilidad migratoria tiene como objeto que se apruebe lo más rápido posible la TPS, ya sea por vía ejecutiva o legislativa, agregó.

Se trata de una medida temporal, hasta que logremos la libertad del país en elecciones libres y transparentes”

Liberaron a 843 venezolanos

El director de Asuntos Consulares de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, Brian Fincheltub, anunció la liberación de 843 venezolanos que fueron detenidos entre 2019 y 2020 por motivos migratorios y que huyeron de Venezuela a causa de la emergencia humanitaria compleja provocada por el régimen de Nicolás Maduro.

Como reseña El Nacional, luego de una visita que realizó al Broward Transitional Center, en Florida, se dio a conocer que de 1100 ciudadanos venezolanos que detuvieron por razones migratorias, en su mayoría en los estados Florida, Louisiana, Texas y Georgia, solo permanecen recluidos 257 hasta la fecha, informó Fincheltub.

“A ellos queremos decirle que vamos a visitarlos en los distintos centros de detención, cuando sea necesario nos pondremos en contactos con abogados pro-bono para que lleven su caso”, agregó.

Ante la situación de los venezolanos privados de libertad, Fincheltub, reiteró que el gobierno interino del presidente (E) Juan Guaidó continúa realizando seguimiento a los casos e impulsando la aprobación de un TPS o mecanismo de protección y alivio migratorio para los ciudadanos, mientras “logramos resolver la crisis en Venezuela”.

 

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario