Diáspora

Venezolanos en Ecuador prevén aumento de flujo migratorio por situación en Perú

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La Asociación Civil Venezuela en Ecuador advirtió que es posible un aumento del flujo migratorio hacia el territorio ecuatoriano en los próximos días, esto debido a la recién instaurada medida implementada por el Gobierno de Perú, que exigirá visa humanitaria a partir del 15 de junio a los inmigrantes venezolanos, según señaló el presidente de la asociación, Daniel Regalado.

Además de Ecuador, se prevee que Colombia reciba un mayor flujo migratorio. Esto debido a que ambas naciones están en el trayecto hacia ese destino.

Regalado expresó que los migrantes que ya abandonaron Venezuela podrían quedarse en los países de tránsito ante la nueva regulación establecida por el gobierno del país inca. Insiste en que una situación similar se presentó el año pasado, después de que Ecuador solicitara requisitos como pasaporte y antecedentes penales para dejar entrar a los venezolanos, lo que provocó que los migrantes se aglomerasen en puntos fronterizos:

Es posible que ocurra una aglomeración similar en los pasos fronterizos de Rumichaca y Huaquillas, que colindan con Colombia y Perú, respectivamente”, destacó.

La comunidad venezolana es el segundo colectivo más numeroso de extranjeros en Perú y la medida del visado puede tener como objetivo regularizar a esa población o combatir males como la trata de personas o la alta precarización laboral, añadió Regalado.

En este sentido, solicitó a las autoridades ecuatorianas estar preparadas y tomar cartas en el asunto. Una propuesta es reanimar el corredor humanitario que se estableció el año pasado para que los venezolanos cruzaran desde Rumichaca a Huaquillas en autobuses dispuestos para este fin.

Los venezolanos que piensan ir a Perú, porque quizá allá les esperan sus familiares, “van a hacerlo con más agilidad para pasar (por Huaquillas) antes del día 15”, reiteró.

Asimismo, sugirió que entidades de asistencia se preparen para atender el flujo migratorio, pero subrayó: “Definitivamente debería haber un corredor humanitario“, porque se pueden formar “embudos” en los pasos fronterizos.

Según la asociación, unos 2.000 venezolanos ingresan diariamente a Ecuador tras cumplir con los requisitos de chequeo migratorio, número que podría “aumentar considerablemente en los próximos días”.

Cabe destacar que, apenas hace cinco días, la alta comisionada de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Kelly Clements, visitó Ecuador por primera vez y constató la situación de los inmigrantes venezolanos.

Sobre ello alertó que la mayoría de los que huyen de Venezuela son refugiados, por lo cual requieren de la protección de otros países y “necesitan nuestro apoyo urgente”:

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Agencia, el pasado 8 de junio, 4 millones de ciudadanos venezolanos han abandonado el país desde 2015,  a causa de la crisis económica, política y social que atraviesa el país sudamericano.

Ecuador ha registrado 1,5 millones de llegadas desde hace cuatro años, y según las últimas estimaciones de las autoridades, alrededor de 300.000 se encuentran en el país, muchos de los cuales tienen “necesidades de registro y regularización”, señaló. No obstante, dentro de la asociación civil se cree que ya son más de 350.000 los venezolanos que residen en territorio ecuatoriano, cifra que no se ha podido oficializar por la cantidad de inmigrantes que ingresan sin papeles.

Con información de Tal Cual y Diario Las Américas.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario