Venezolanos en Ecuador: Esto es lo que aún les falta conocer sobre la vacunación anticovid-19

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Información recabada por la campaña Migrantes Informados, por parte de

Venezuela Al Minuto y Cápsula Migrante

El gobierno ecuatoriano ya terminó la aplicación del plan de vacunación 9/100, dedicado a inmunizar a 9 millones de personas en el país en un lapso de 100 días, un programa al que la administración catalogó como exitoso, luego de vacunar a casi 10 millones de personas desde el 31 de mayo hasta los primeros días de septiembre de 2021, incluyendo también a la población migrante.

  • Ecuador es el quinto país de América Latina que alberga la mayor cantidad de venezolanos y venezolanas migrantes y refugiados.

¿Aún puedo ser vacunado aunque haya culminado el plan 9 en 100?

Sí, todavía tienes oportunidad de recibir la vacuna contra la COVID-19 en Ecuador. Ahora, en lugar de acudir a los centros educativos como se hacía durante el plan 9/100, deberás dirigirte al centro de salud más cercano y solicitar la vacunación. 

¿Cuánto tiempo de inmunidad proporciona la vacuna?

Existen evidencias que indican que las dosis de distintos laboratorios desarrolladas hasta ahora proveen inmunidad al menos por 6 meses.

Sin embargo, esto no se sabe con exactitud debido a la reciente disponibilidad de las vacunas. 

¿Puedo enfermarme de COVID-19 a pesar de estar vacunado?

La vacuna no evita el contagio del virus ni la transmisión a otras personas. Por este motivo, es importante que las personas vacunadas también mantengan las medidas de bioseguridad. Hasta el momento se ha comprobado que la vacuna reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave y la muerte.

¿Cómo será el proceso de vacunación para niños, niñas y adolescentes?

Un millón y medio de niños de entre los 5 y los 11 años de edad serán vacunados contra la covid-19 a partir del 15 de octubre.

En el caso de los mayores de 6 años, se aplicarán dos dosis de Sinovac con un intervalo de 28 días.

Para los niños de 5 años, en cambio, se aplicará Pfizer. Se tratará de una dosis reducida equivalente a un tercio del gramaje utilizado para un adulto y su refuerzo en el lapso de seis meses.

¿Qué más puedo esperar si ya recibí la vacuna?

La ministra de Salud Pública de Ecuador, Ximena Garzón, mencionó la posibilidad de inocular con una tercera dosis a la población ya inmunizada. Se trataría de una fase a iniciar en enero de 2022, priorizando el personal de salud que ya recibió las dosis completas. Luego, se procederá con las personas mayores de 65 años y los pacientes inmunodeprimidos.

Luego de la aplicación del plan de vacunación 9/100, que permitió colocar y pasar de 80 mil a 414 mil dosis por día, la ministra Gazón, aseguró que tiene nuevos objetivos, como superar el 85 % de la población total vacunada para alcanzar la inmunidad comunitaria. 

Esto planean lograrlo con la fase de vacunación de niños y niñas entre 5 y 11 años de edad.

¿Hay límites de tiempo para emitir el certificado de vacunación?

Si recibiste las dos dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac o AstraZeneca, o la unidosis de la vacuna CANSINO, puedes descargar tu certificado de vacunación ingresando en la página web del Ministerio de Salud de Ecuador www.salud.gob.ec. Una vez allí, haz clic en el apartado “Coronavirus COVID-19” y luego en “Descarga aquí tu certificado de vacunación”.

Esto puedes hacerlo el día miércoles luego de recibir tu pinchazo, pues estos días es que se actualiza la base de datos de los vacunados.

Más datos en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=cfaXTcbt2LQ&list=LL&index=1 

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario