fbpx
Diáspora

Venezolanos en Ecuador deben mantenerse imparciales ante conflicto para no ser deportados

AFP
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, instó a los connacionales radicados en Ecuador a no inmiscuirse en los conflictos sociales y políticos que se desarrollan en ese país.

Por medio de un comunicado en Instagram, Febres indicó que el artículo 49 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana prohíbe involucrarse en asuntos políticos a quienes llevan menos de cinco años residiendo en el país.

El incumplimiento de esa normativa podría ocasionar la expulsión de Ecuador o la revocación de visados, en el caso de los venezolanos.

Recomiendo a toda nuestra comunidad abstenerse de juzgar o valorar la situación actual del Ecuador aunque nos afecten o no las medidas tomadas por el gobierno nacional, así como a ser prudentes ante esta situación”, alertó.

Los conflictos en la capital ecuatoriana también han afectado a la comunidad venezolana. El diario El Nacional recibió un audio que describe la situación de una connacional, quien labora en un hospital de Quito y resultó víctima de la represión policial.

Muchas lacrimógenas, perdigones, personas con la cara tapada. ¡Fue horrible! Hubo una estampida y casi nos aplastan”, dijo.

Sin embargo, otra venezolana comentó a Papagayo News que el estado de excepción que se aplicó en Ecuador no se trata de un perseguimiento policial. Solo se aplica a quienes se hallen protestando en Quito o en cualquier otro punto.

Cerraron algunas calles, pero eso es para el centro. Yo no vivo por esa zona, voy camino al trabajo normalmente. No es tanto porque la policía llega a controlar la situación”, manifestó.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó, vía Twitter, que hasta el momento se contabilizan un centenar de detenidos en todo Ecuador, al menos 19 heridos y 20 periodistas agredidos, durante las protestas.

View this post on Instagram

#URGENTE | COMUNICADO📃 . A toda la Comunidad Venezolana 🇻🇪 en el Ecuador🇪🇨 . A partIr de hoy Jueves 03 de Octubre de 2019, regirá un Estado de Excepción Nacional que militarizará las calles, sectores estratégicos y garantizará la normalización de las actividades en el territorio ecuatoriano, por lo que se recomienda evitar concentraciones masivas y evitar generar altercados de cualquier tipo. . Hago un llamado a mantener la calma, no sin antes recordar que, la Ley Orgánica de Movilidad Humana en su Art. 49 prohíbe a aquellas personas que NO son Residentes Permanentes con al menos 5 años de esta visa, inmiscuirnos en asuntos políticos e internos del país, y de hacerlo, sería objeto de una eventual expulsión del territorio o revocación de visados. . En tal sentido, y en concordancia con lo dispuesto en las normativas vigentes, recomiendo a toda nuestra comunidad abstenerse de juzgar o valorar la situación actual del Ecuador aunque nos afecten o no las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, así como a ser prudentes ante esta situación.

A post shared by Eduardo Febres Cordero (@efebrescorderob) on

Estado de excepción

Más temprano, el gobierno decretó estado de excepción con el objetivo de evitar una escalada del conflicto, especialmente en Quito.

Protestaron diferentes sectores, especialmente el de transporte, que rechazó la decisión gubernamental de eliminar los subsidios de la gasolina y otros combustibles.

Estas medidas tomadas por el presidente Lenín Moreno las han llamado el “paquetazo”.

El mandatario ecuatoriano explicó que el Estado invierte 1.300 millones de dólares al año para cubrir el subsidio de la gasolina. Dijo que el dinero podría invertirse en educación, empleo y desarrollo para el país.

No obstante, los sectores afectados por la medida alegan que dichos subsidios les corresponden por derecho a los ecuatorianos. Alertaron que no dejaran las calles, pese al estado de excepción.

Moreno anunció además una reforma laboral y reiteró los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), medidas que tampoco sentaron bien en la población.

En las calles de Quito la policía ha usado la fuerza para reprimir a los manifestantes, quienes han cerrado vías y queman cauchos.

Ya se registran policías heridos y daños en la infraestructura de la ciudad por grupos rebeldes.

 

El Nacional / Eduardo Febres Cordero

 

También puede leer:

Ecuador decreta estado de excepción ante protestas por precio de combustible

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario