Venezolanos en Colombia: todo lo que necesitas saber para registrarte en el EPTV

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, ofreció unas palabras a través de un live para dar inicio a la implementación del Estatuto de Protección Temporal para Venezolanos (EPTV).

“Inicia un gran sueño que es positivo para el pueblo venezolano, para el pueblo colombiano y que es sin duda alguna un acto de humanidad, un acto que nos permite integrar familias, un acto que nos permite proteger”, señaló Espinosa.

Hoy iniciamos un capitulo para la historia de Colombia, hoy evidenciamos la generosidad del pueblo colombiano, tender la mano, en abrir los corazones y el hacernos parte de algo mucho más grande”.

Las grandes naciones se construyen con migraciones y como lo vamos a ver a lo largo de mucho tiempo, la gran mayoría de pueblo venezolano, es gente buena, gente decente, que ha escapado de una situación terrible, que está construyendo un mejor presente”, afirmó el funcionario, al tiempo que llamó a decirlo no a la xenofobia, las generalizaciones y las estigmatizaciones.

Espinosa recordó que el Estatuto son tres fases: Hoy se inicia la primera, mientras que la segunda (en septiembre) será con la verificación de usuario, de forma presencial, toma de huellas y fotografía para el cierre de la identificación.

Asimismo, en la tercera fase (en octubre), se entregará un documento de identificación, «son documentos que dignifican, son la llave de entrada para poder lograr inclusión financiera, para poder hacer parte del sistema de salud, para acceder a educación, a la titulación, etcétera», precisó.

¿Cómo será el proceso?

El proceso de preinscripción será a través de la página web de Migración Colombia.

Esta primera fase del Estatuto, los migrantes deben solicitar su inclusión en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y luego pasar al siguiente paso que es el registro virtual y el diligenciamiento de la encuesta socioeconómica, además de autorizar el uso de registros personales. Este proceso estará habilitado solo para aquellos venezolanos que estén en Colombia y no cuentan con una visa.

Según Migración Colombia, son 1′742.927 migrantes los que están en territorio nacional y podrían acceder a este beneficio, que establece un tiempo de diez años.

Las oficinas de Migración y los puntos de control migratorio no están habilitados para efectuar este procedimiento.

Para adultos mayores y menores de edad deben tener pasaporte, cédula venezolana, acta de nacimiento venezolana o Permiso Especial de Permanencia (PEP), cualquiera de estos documentos es válido para este registro. Si el migrante tiene Permiso Especial de Permanencia u otro documento vencido será válido también para su registro.

Si un migrante no tiene equipo para hacer el registro, a partir del 5 de junio, Migración Colombia ubicará puntos de orientación para asistir a quienes deseen inscribirse y resolver las dudas del registro virtual.

ABC del registro

La primera etapa consiste en la inscripción del ciudadano venezolano en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y el diligenciamiento de la encuesta de caracterización socioeconómica. Este es el paso a paso a seguir, según explicó la entidad migratoria colombiana:

Ingresar a la página web de Migración Colombia y hacer clic en el botón VISIBLES.

Luego debe hacer clic en la opción RUMV.

Si no tiene un usuario, deberá crear uno seleccionando la opción REGISTRO, ubicada en la parte inferior de la ventana.

Para crear el usuario, el migrante solo deberá ingresar su tipo u número de documento de identidad, completar el formulario con sus datos personales, su correo electrónico y crear una contraseña de fácil recordación.

Una vez haya hecho esto, deberá leer el aviso de privacidad y, si está de acuerdo, deberá aceptar las condiciones de registro.

Al correo electrónico del usuario llegará un mensaje de confirmación de la cuenta, el cual deberá confirmar, haciendo clic en el enlace recibido.

Con el usuario creado, se le permitirá al extranjero agregar y modificar información, el migrante deberá iniciar su registro en el RUMV y posteriormente diligenciar la encuesta de caracterización socioeconómica, la cual permitirá conocer sus condiciones de vida en el país y facilitará la formulación de políticas públicas basadas en la realidad migratoria nacional.

 

 

Con información de Migración Colombia y El Espectador

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario