fbpx
Diáspora

Venezolanos en Colombia sobreviven entre la incertidumbre y el desamparo

El cierre de la frontera con las islas del Caribe neerlandés propicia la migración por canales irregulares. Foto: EFE
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Aunque el éxodo de venezolanos fue noticia durante los últimos años, la pandemia de Covid-19 ha obligado a los migrantes a empacar nuevamente sus maletas para retornar.

Los expatriados enfrentan así un gran dilema: regresar a su país, donde es probable que se encuentren de nuevo con los motivos que los obligaron a emigrar, o quedarse y enfrentar las complicaciones que trae una pandemia en un país que no es el suyo.

En la principal terminal de buses de Bogotá, un grupo de 150 venezolanos espera poder regresar a su país. Después de varios días son trasladados en autobuses del Gobierno colombiano hasta Arauca, frontera con Venezuela. Una vez allí, hace falta el visto bueno de las autoridades venezolanas para su reingreso.

En la misma espera permanecen cientos de migrantes venezolanos en Cúcuta. Sonia Rey, una de ellos, cuenta que las condiciones que enfrentan, mientras el régimen venezolano permite su paso, son difíciles. “Somos una familia de cuatro personas. Nuestros dos hijos, mi esposo y yo estamos durmiendo en el piso, en un colchón con cartón. Hay mucha suciedad, muchos niños se han enfermado”, cuenta.

El viaje hacia el retorno es lento y podría ser más largo, ya que el gobernante Nicolás Maduro culpa del aumento de los contagios en el país al ingreso de personas desde Colombia.

Según datos de la autoridad migratoria colombiana, al menos 30.000 venezolanos esperan poder retornar a su país y cerca de 1.800.000 prefirieron quedarse en Colombia.

 

Con información de France 24.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario