Venezolanos en Colombia: el registro para el EPTV comenzará el 5 de mayo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

El director general de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa informó que el 5 de mayo se iniciará la primera fase de la implementación del Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos (EPTV).

“Este Estatuto Temporal de Protección es un hecho histórico, tiene que llenarnos de orgullo a todos los colombianos. Es la forma en la cual abrazamos los derechos humanos y tendemos la mano a una población que la viene pasando mal”, señaló Espinosa en un foro celebrado de manera virtual con autoridades de La Guajira.

Espinosa detalló que en esta fecha se dará inicio al registro en línea, en el que el migrante creará su usuario y contraseña, adjuntará una fotografía y contestará una encuesta de caracterización socioeconómica.

Por primera vez el país va a tener a sus migrantes venezolanos de manera multidimensional. No solo vamos a poder conocer su condición de vulnerabilidad y sus necesidades sino también su formación, nivel de educación, bilingüismo”, destacó.

Asimismo, hizo hincapié: “Con este proceso vamos a poder combatir la xenofobia, la estigmatización y la generalización. Podremos separar la inmensa mayoría de venezolanos, que hacen las cosas bien, de esa minoría que ha venido a Colombia a delinquir”.

El funcionario precisó que en La Guajira hay alrededor de 150.000 ciudadanos venezolanos, lo que pone al departamento en el cuarto puesto en el país con mayor concentración de venezolanos.  “Al final del proceso estas personas, incluidos los menores, tendrán un documento que los identifique”, indicó.

La segunda fase consiste en expedir el Permiso por Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que  haya realizado el trámite de registro, quienes recibirán un documento plástico con la información requerida por instituciones públicas y privadas.

Además, afirmó que este documento les permitirá acceder a productos financieros, educación, salud y aplicar a un trabajo en igualdad de condiciones.

 

Con información de El Nacional

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario