Venezolanos en Colombia aprovechan jornadas para tramitar el Permiso Temporal de Permanencia

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Unos 60 migrantes venezolanos participaron en la jornada de acompañamiento de pre-registro del Registro Único de Migración Venezolana (RUMV); lo que les permitirá tramitar su Permiso Temporal de Permanencia, para residir legalmente en Colombia.

La actividad estuvo organizada por la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social (PES). Se llevó a cabo este jueves, en la sede de la Institución Educativa Omaira Sánchez, en el barrio La Candelaria.

La jornada se efectuó en coordinación con la Secretaría del Interior y Migración Colombia. El objetivo principal fue brindar atención los migrantes venezolanos en situación irregular que viven en sectores de pobreza extrema.

Con ese documento, estos ciudadanos venezolanos podrán regularizar su situación migratoria en este país; permitiéndoles tener acceso a servicios básicos, como salud, educación y empleo en condiciones dignas”, explicó Francisco Vásquez, coordinador del programa de Identidad del PES.

Avanza la segunda fase

Daniela Valdez, una venezolana proveniente del estado Miranda, llegó a las 6:00 de la mañana para tramitar el Permiso Temporal de Permanencia para ella y su pequeña hija de cuatro años. La mujer relató que hace cuatro años se radicó en la ciudad y desde entonces no había sido posible tramitarlo.

Desde que llegué a Cartagena he tratado de conseguir el permiso. Pero siempre que me acercaba, llegaba tarde o no encontraba nada. Hoy, gracias a Dios logré iniciar el proceso. Para mí es una bendición porque con este documento puedo tener servicio de salud, buscar un mejor empleo y mejorar la calidad de vida para mi familia”, aseguró Daniela, de 25 años.

Conozca dónde registrarse

Este 10 de septiembre, el equipo de Migración Colombia está presente en la Feria Acércate en Sardinata, Norte de Santander, ofreciendo información sobre trámites y servicios, pero especialmente ayudando a los migrantes venezolanos a diligenciar el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).

Al finalizar el RUMV y contestar la encuesta de caracterización socioeconómica, el solicitante debe agendar una cita en Migración Colombia. Si aún no lo ha hecho, puede hacerlo a través de este enlace.

Así podrá completar la fase 1, correspondiente al RUMV, y pasar a la segunda fase, correspondiente al registro biométrico (toma de huella y foto).

En caso de dificultad para efectuar el registro en el RUMV, puede acudir a uno de los llamados Puntos Visibles.

Para saber cuál es su punto más cercano, puede ingresar a esta dirección: http://migracioncolobia.gov.co/visibles.

Con el Estatuto Temporal de Protección, Colombia busca legalizar a cerca de 2 millones de venezolanos en ese país, para reconocer su derecho a ser identificados e incorporarlos a la vida productiva de la nación.

Con información de El Heraldo

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario