fbpx
Diáspora Es Noticia

Venezolanos en Argentina se reúnen para exigir el retorno de la democracia en su país

Referencial / Nicolas Stulberg
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

La diáspora venezolana ha alcanzado numerosas latitudes. Argentina no sería un destino distinto dada la cercanía geográfica con el país caribeño. Allí, migrantes venezolanos se reúnen frente al Obelisco de Buenos Aires para llevar a cabo una protesta silenciosa en exigencia por el retorno de la democracia a Venezuela.

Lormys Rojas, venezolana radicada en Argentina desde hace cuatro años, lidera la manifestación que se celebra religiosamente cada miércoles. Ella, quien además es colaboradora de la ONG Lazos de Libertad, explicó a TVVenezuela que una vez vio cómo los bolivianos se concentraban en esa plaza para pedir por su país, y tuvo sentimientos encontrados:

¿Por qué no?, ¿por qué nosotros no? Si Dios nos está pidiendo que salgamos a orar por Venezuela, ¿por qué no nos reunimos una vez a la semana y hacemos una oración por Venezuela?”.

Los extranjeros rezan y denuncian las penurias e injusticias que sus paisanos sufren en su tierra. También imploran por la salud de cada venezolano y por la ayuda humanitaria. Llevan pancartas, y banderas de ambos países como mensaje subyacente de que, así sea desde la distancia, se puede seguir por la lucha de la libertad.

ONG Lazos de Libertad

La organización sin fines de lucro colabora principalmente con los refugiados venezolanos que han llegado a suelo austral, una población que casi alcanza las 200 mil personas.

Además de representar un apoyo para procurar la inserción de los migrantes a la sociedad argentina, proveen de contención para aquellos que se enfrentan o llegan con cuadros depresivos: “La gente viene triste, golpeada, deprimida. Cuando llegan, también es un shock como te encuentras, porque te esperas una cosa, y realmente te encuentras con otra”.

Rojas también recuerda lúgubres episodios durante su vida laboral en Venezuela, donde trabajó en una importante petrolera al oriente del país.

Los obligaban a repetir ‘Chávez vive, la lucha sigue'”, relata como parte de los hechos de persecución y asedio político implementados por el régimen chavista contro los ciudadanos.

En una ocasión, cuenta la migrante, la empresa supo que algunos trabajadores salieron a cacerolear en contra del chavismo, y una vez estuvieron en la oficina, ordenaron que otros compañeros de trabajo se levantaran y les gritaran “fuera, fuera”: “Eso fue totalmente humillante, la gente salió llorando”.

En Argentina y de pie

Los manifestantes aseguraron que se mantendrán rezando por su país y sus connacionales tanto dentro como fuera de Venezuela.

Mientras, el panorama político de los tricolor en la tierra del fútbol se mantiene en una tensa calma tras el triunfo electoral de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner como presidente y vicepresidenta, conocidos aliados del fallecido Hugo Chávez.

Con esta victoria presidencial, también vinieron cambios para la representación interina de Venezuela en esa nación, pues el Gobierno argentino decidió quitarle el 6 de enero de este año, las credenciales diplomáticas a Elisa Trotta Gamus, la embajadora en Argentina designada en 2019 por Juan Guaidó​, presidente encargado de Venezuela.

También le puede interesar:

Importante empresa en Argentina busca cubrir 700 puestos de trabajo

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario