Diáspora

Venezolanos en Argentina, expectantes ante plan migratorio de Alberto Fernández

Archivo
Héctor Daniel Brito

Sobre la política sí, pero en lo que respecta a la migración venezolana aún Alberto Fernández, candidato a la presidencia de Argentina, ni opina ni declara cuál será su plan si llegase a triunfar en los próximos comicios.

Su mensaje más reciente ha sido claro: de llegar a la Casa Rosada, Argentina se alineará con Uruguay y México en su postura hacia la crisis política de la nación petrolera y, además, saldrá del Grupo de Lima, la unión de 12 naciones americanas que ejercen como la principal oposición regional al régimen de Nicolás Maduro.

“La posición de México y el Uruguay en el tema Venezuela es la posición correcta para afrontar un problema que vemos todos”, argumentó Fernández este lunes, 7 de octubre.

Cristina no piensa distinto a mí. En este momento tiene una percepción del presente venezolano parecida a la mía”, indicó también el candidato sobre su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aliada y amiga del exmandatario venezolano Hugo Chávez.

La integración de América Latina es muy importante y debe darse preservando el color político de cada nación

Asimismo, Fernández señaló: “Argentina debe ser parte de los países que quieren ayudar a los venezolanos a encontrar una salida” y “estar en el Grupo de Lima es contradictorio con esto”.

Ahora, no solo significa que quizá Argentina desconozca al líder parlamentario Juan Guaidó como jefe de Estado de Venezuela, sino que habrá un retroceso en la diplomacia entre ambas naciones (al menos por parte de uno de los poderes en conflicto), pues, actualmente, Elisa Trotta Gamus es la representante asignada por la Asamblea Nacional (AN) venezolana en ese país, quien goza del reconocimiento del actual gobierno de Mauricio Macri.

¿Qué hay con los migrantes?

Si bien hay silencio sobre sus políticas migratorias, sobre todo, para los venezolanos —que hoy representan el éxodo más grande de la región— la única referencia son las normativas uruguayas y mexicanas, en las que no existe un “visado especial para los venezolanos”, tal como ocurre, por ejemplo, con Chile, Ecuador y Perú.

No obstante, cabe acotar que recientemente en México se han denunciado malos tratos por parte de las autoridades migratorias hacia los criollos, lo que ha creado polémica en la opinión pública sobre cómo muchos países reciben a los venezolanos en el contexto actual.

La crítica, en su mayoría, manifiesta que las neutralidades y posiciones políticas no concatenan con el accionar migratorio de muchos gobiernos.

Venezolanos

Los planes más recientes del gobierno de Argentina surgieron en septiembre del año paso, con un nuevo plan para “un control más estricto del flujo de inmigrantes” con el fin de poder regularizar la situación de quienes ingresen ilegalmente a ese país.

De acuerdo con el director del Departamento de Migraciones de Argentina, Horacio García, en las políticas de Macri “no se trata de expulsar inmigrantes sino regularizar su situación para que se radiquen legalmente“, indicó en ese entonces.

“Peleamos contra la irregularidad migratoria, no contra los inmigrantes irregulares. Es necesario blanquearlos como condición para que accedan a los servicios y derechos que otorga el país”, destacó García.

Laurena Torres, residente venezolana en Argentina, vaticina sobre las condiciones para los venezolanos ante un cambio de gobierno: “Lo principal es que van a solicitar visa a todo aquel que quiera entrar a Argentina y sea venezolano, para evitar o controlar el flujo masivo que han tenido hasta ahora“.

“Además, para los que estamos aquí desde hace un tiempo quizá apliquen medidas como empleos prioritarios para ciudadanos argentinos u otras medidas que quizás nos afecten; la verdad es que no deja de asustarnos la situación, y pensar en que este cambio político nos pueda afectar es agotador, aunado a todas las complicaciones que vivimos como inmigrantes venezolanos”, agrega Torres.

No obstante, también comparte que “guarda la esperanza” de que no ocurra lo que piensa y la nueva posible administración se ocupe de “cosas más importantes que afectan a la Argentina y siga manteniendo las políticas migratorias como hasta ahora“.

Dos años y medio también hacen a Luis Salcedo un migrante con mucho tiempo en Argentina. Por su parte, sus expectativas se basan en que baje la inflación y que la economía vaya en ascenso para superar muchos obstáculos, tanto para los extranjeros como para los nacionales.

Al igual que Torres, también espera que lo concerniente a la migración “se mantenga” para los venezolanos, puesto que considera que Argentina ha sido un destino muy solidario para quienes llegan a ella.

Así pues, indica que su experiencia ha sido muy positiva y espera que lo sea para los compatriotas que tengan la oportunidad de vivir en territorio argentino.

Cabe resaltar que 165.688 venezolanos  ingresaron a Argentina (según los permisos de residencia) entre 2014 y 2019, de acuerdo con la Dirección Nacional de Migraciones, además, en su mayoría con un alto grado de instrucción.

Sondeos

Los trabajos de las consultoras Opinaia y Federico González & Asociados son los sondeos más recientes sobre la tendencia electoral en Argenina; los resultados revelan que la diferencia entre Alberto Fernández y Mauricio Macri tiende a ampliarse con los días.

Opinaia asoma: “No se detectan cambios significativos en el escenario electoral. Alberto Fernández lidera la intención de voto por una amplia ventaja en relación con Mauricio Macri. Al igual que en las PASO, el tercer lugar lo ocupa Roberto Lavagna”, revela el último informe de la encuestadora.

En el siguiente cuadro se muestra la intención de voto para presidente, sin y con proyección de indecisos y voto en blanco:

Encuesta nacional de Opinaia. Intención de voto para presidente, sin y con proyección de indecisos y voto en blanco.

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario