Diáspora

Venezolanos continúan sin poder registrar sus vehículos fuera de los municipios fronterizos en Colombia

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Se impone la falta de información. Los dueños o tenedores de los vehículos con matrícula venezolana que vivan en los municipios colombianos que están fuera de las seis Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo (UEDF), (Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, Zulia y Puerto Santander), aún desconocen dónde formalizarán el registro de sus carros.

En total, son 34 municipios que están a las espera de una decisión del Gobierno de Colombia en relación al cumplimiento de la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019 (internación de vehículos de matrícula extranjera en zonas de frontera).

El gobernador del departamento Norte de Santander, William Villamizar Laguado, explicó que actualmente el Gobierno Nacional está estudiando cuál va a ser el camino a seguir para aquellos municipios que no son UEDF:

O pudieran hacerlo en los otros municipios o darles la coordinación directamente desde el Gobierno Nacional para que sus trámites queden legales, y no se presenten inconvenientes”, dijo el gobernador.

Aseguró que la semana próxima se tiene previsto que desde Bogotá se haga el anuncio. 

Detalló que es de carácter obligatorio que en estos tres meses (hasta el 10 de octubre) aquellos vehículos cuyo modelo no superen en el modelo el año 2016 se registren. Aquellos que no cumplan con este procedimiento, dan lugar a la incautación, que según establece la ley, puede hacerlo la Dian y la Policía Fiscal Aduanera y la Polfa.

Indicó que el pago y la liquidación del impuesto se hacen a través de la Secretaría de Hacienda departamental, y que estos recursos luego son girados a cada municipio:

Esta plata llega directamente a las alcaldías, y esos dineros son destinados generalmente para la malla vial”, aclaró.

Asimismo, sostuvo que a la Gobernación solo le quedan 7.000 pesos por cada trámite, y que estos recursos no superan los 500 millones de pesos. Dijo que los ingresos que se obtengan por este concepto serán destinados a la red vial secundaria del departamento.

Según reseñó el diario La Opinión, estas cifras lo que indican es quelas autoridades locales estiman que el parque automotor venezolano en la región está por el orden los 70.000 vehículos.

El secretario de Hacienda departamental, Óscar Gerardino, aseguró que su despacho está abierto para recibir los pagos y hacer las liquidaciones correspondientes al pago del impuesto.

Por otro lado, los tenedores de los carros venezolanos en las zonas fronterizas pagan el 50 % del valor del impuesto de rodamiento.

Cada municipio ya empezó su proceso de registro, para el cual deben tener listos siete requisitos. En el caso de Cúcuta, se está haciendo a través de la página web de la alcaldía. 

Texto: La Opinión.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario