Economía

Venezolanos aprovechan paridad oficial del dólar para sustentarse con remesas

Redacción Papagayo

Desde el 2003, el control cambiario en Venezuela ha ocasionado que quienes viven fuera del país y le envían dinero a sus connacionales —es decir, remesas— prefieran optar por el dólar paralelo..

De acuerdo con Reuters, el gobierno de Venezuela está logrando atraer por primera vez en años a quienes reciben divisas del exterior tras ofrecer una tasa de cambio oficial más alta que la del mercado sin regulación.

Asimismo, la agencia constata que “las remesas han aumentado cada vez más porque unas tres millones de personas han emigrado desde 2015 del país, producto de la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas”.

Parte de las nuevas medidas económicas es la del Banco Central de Venezuela (BCV), que mantiene fija la tasa oficial de cambio en 3 mil 297 bolívares soberano, que por primera vez supera el precio del dólar en el mercado negro, que cotizaba en la jornada en unos 2 mil 486 bolívares, según el sitio de Internet Dolar Today.

En este sentido, la paridad del mercado informal, que siempre estuvo por encima de la que fija del BCV, servía de referencia para la mayoría de los precios de la economía local y contribuyó a presionar la inflación que según el Congreso alcanzó casi dos millones por ciento en 2018.

Según datos aportados por la investigación periodística, gracias al atractivo cambio oficial, las agencias como Italcambio “están captando en la última semana unos 70.000 dólares diarios en efectivo o remesas, un monto hasta diez veces mayor al que tramitaban a fines de 2018, dijo una fuente del sector financiero”.

Foto: archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario