Diáspora Es Noticia

Venezolano revive aldea abandonada en España para generar empleos

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Ricardo González, venezolano con ascendencia española, regresó al país europeo como uno de los miles de migrantes que conforman la diáspora. Sin embargo, su historia resalta por sus esfuerzos de recuperar aldeas abandonadas tras la época de la posguerra y durante la dictadura de Francisco Franco.

En una nueva serie especial de Venezuela 360, llamada Tras los pasos del retorno y producida por la Voz de América, González explicó que espera ayudar a los migrantes venezolanos en España al generar empleo e inversión en aldeas abandonadas en la Ribeira Sacra, Galicia.

Estoy remodelando la casa de mi madre, la idea es comprar una por una y remodelarlas todas. Hacer un pueblo turístico, darle vida al campo que se está quedando solo porque la juventud está migrando”, afirmó.

La situación actual evidencia una reducción demográfica que se manifiesta sobre todo en el interior. Una de las medidas del impacto es el hecho de que en la zona existen 575 parroquias, y a ellas, en promedio, solo residen 10 o menos habitantes. Este panorama da dos opciones a las autoridades y a los lugareños: repoblar o desaparecer.

Lagarza, el lugar que vio partir a Balbina hace más de seis décadas, es el punto de encuentro de dos generaciones.
Fuente: VOA

La madre de González, Balbina Fernández, es una gallega que viajó a Venezuela en 1955, dejando la casa de su infancia —ahora recuperada— y a sus hermanos menores. Explica que dejó España debido a que no veía otra opción. Ahora, en el contexto de la crisis venezolana, retornó a su país de origen al igual que decenas de sus connacionales.

Ramón Villares, catedrático de Historia Contemporánea consultado por VOA, explica que en Galicia y Castilla la situación favorece el éxodo rural por las pocas oportunidades económicas, por lo que en estas regiones en su interior están poco pobladas. Trascendió que las aldeas abandonadas son ofrecidas a la venta en internet, algunas con precios bajos, e incluyen pueblos, establos y graneros.

En la aldea de Míllara, en la Ribeira Sacra, Ricardo González se sumó a un proyecto de siembra de uvas y producción de vinos; además de la recuperación de las casas abandonadas.

Junto con dos socios locales han llegado a producir 160.000 botellas de vino al año, que luego es exportado a países de Europa y Asia. También generaron 10 puestos de trabajo.

El retorno desde Venezuela

Según datos del Instituto Gallego de Estadística, la crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela ha generado los más altos niveles de emigración hacia otras naciones de la región. Un éxodo en el que tienen un papel primordial los lazos de la emigración gallega. Hasta 2.517 de ellos retornaron en 2018, último año del que hay registros, en busca de la estabilidad perdida. Una cifra que podría aumentar a un ritmo exponencial en los próximos años, según el mismo Instituto.

Solo en la provincia de Lugo, una de las cuatro que conforman Galicia y en la que se ubica la aldea de Balbina, 70.610 de sus oriundos o descendientes, viven fuera de España. Entre ellos, 3.862 tenían su residencia oficial en Venezuela a principios de 2018, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero.

Resalta que en medio de estas condiciones, ha proliferado el negocio de las páginas web que ofrecen aldeas enteras a la venta. Empresas que buscan a los herederos de casas semi destruidas en Venezuela, Argentina y México. A veces, con un poco de suerte, los encuentran en otras regiones de España.

Para noviembre de 2019, Venezuela alberga alrededor de 160 mil españoles. No obstante, la cifra superaría los 200 mil de no ser por la crítica situación económica y social que enfrenta Venezuela. En los últimos cuatro años al menos 50 mil españoles retornaron, según lo declarado en exclusiva a Papagayo News Juan José Buitrago, cónsul general de España en Venezuela.

Con información de VOA Noticias.

Unos 50 mil españoles han salido de Venezuela en los últimos cuatro años

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario