Diáspora

Venezolano que tramitó Visa de Responsabilidad Democrática en Puerto Ordaz fue víctima de fraude

Archivo

Un matrimonio de adultos mayores solicitó en el consulado de Chile en Puerto Ordaz sus visas de Responsabilidad Democrática. Buscaban reencontrarse con sus hijos luego de tres años. La visa de la esposa no presentó inconvenientes, pero a la del señor Jesús Alberto Rondón Linares la calificaron como “fraudulenta”.

El director del Servicio Jesuita a Migrantes en Chile, José Tomás Vicuña, afirmó que el señor Jesús, al igual que otras 200 personas, fue estafado por un funcionario del Consulado de Chile en la ciudad de Puerto Ordaz para obtener la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD).

El hombre de 60 años no sospechó el hecho hasta llegar a Chile. Por poco lo envían a Colombia, a pesar de no ser autovalente. Hace un tiempo sufrió dos ataques cerebrovasculares y depende de su esposa para comer, desplazarse y acudir a los servicios higiénicos.

A las 10:40 de la mañana del sábado 23 de noviembre arribó a Chile. Pero las autoridades le dijeron que la visa estampada en su pasaporte era fraudulenta y le impidieron la entrada.

Complicado viaje

Jesús Rondón llegó a Chile con su esposa desde el estado Zulia, Venezuela. Recorrieron por tierra desde Maracaibo hasta Riohacha, Colombia. Abordaron un vuelo con destino a Chile y escala en Bogotá. Todo lo financiaron sus hijos, quienes residen en Viña del Mar.

La familia cuestiona la versión de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ya que las visas de Jesús Rondón y su esposa fueron tramitadas y entregadas por el mismo consulado en Venezuela.

Cuando la PDI notó problemas con la visa de don Jesús, decidió deportarlo hasta Colombia, donde nadie lo esperaba ya que toda su familia se encontraba en Chile.

Avianca era la aerolínea a cargo de llevar a don Jesús, pero decidió no hacerlo porque no había quién lo recibiera en Colombia.

Entonces, lo dejaron fuera de la puerta de embarque N° 12. Allí estuvo a la deriva, sin comida, sin acompañamiento, sin asistencia. Además se le negó que algún familiar lo acompañara.

View this post on Instagram

Este es el caso del señor Jesús Alberto Rondón Linares, de 60 años, y quien tuvo 2 ataques cerebrovasculares que le imposibilitan su autovalencia. Llegó con su esposa desde el estado Zulia, Venezuela a Chile. Recorriendo por tierra desde Maracaibo hasta RioHacha, Colombia. Abordando un vuelo con destino Chile con escala en Bogotá, esto financiado por sus hijos ya residentes en Viña del Mar. El matrimonio realizó el trámite de la visa con responsabilidad democratica en el consulado de Chile en Puerto Ordaz. Al llegar a Chile el día sabado 23 de Noviembre a las 10:40 Am, le dicen que la visa estampada en el pasaporte de Jesús Rondón seria fraudulenta, impidiéndole la entrada al pais, en cambio la visa de su esposa si está en orden. La familia cuestiona completamente la versión entregada por PDI ya que las visas de Jesús Rondón y su esposa fueron tramitadas y entregadas por el mismo consulado en Venezuela. Don Jesús no es autovalente, depende completamente de su esposa para comer, desplazarse e inclusive para acudir a los servicios higiénicos. La policia de investigaciones al notar problemas con la visa de don Jesús, deciden deportarlo hasta Colombia, donde nadie lo espera ya que toda su familia se encuentra en Chile. La aerolínea a cargo del vuelo que enviará de vuelta a don Jesús, "Avianca", decide no embarcarlo en el vuelo ya que don Jesús no es autovalente y no hay alguna persona que lo reciba en Colombia, dejándolo afuera de la puerta de embarque N° 12 a la deriva, sin comida, sin acompañamiento, sin asistencia y negandole la posibilidad a algún familiar para acompalarlo y ayudarlo en la espera. Claramente es una situación difícil para la familia y para don Jesús quienes vienen arracando de las precarias y nefastas condiciones en Venezuela. Están a la espera de que alguien los pueda auxiliar y saber que hacer. #denuncia #urgente

A post shared by Sergio Novelli (@sergionovelli) on

Afortunadamente, le permitieron el ingreso al señor Jesús, pero con visa de turista. Todo esto, debido a que la visa que recibió en Puerto Ordaz sería fraudulenta.

En estos casos, es importante recordar que debe denunciarse cuando la persona sea víctima de procesos realizados incorrectamente.

Guarequena Gutiérrez, embajadora de Venezuela en Chile designada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reitera los llamados a la población a estar vigilante y no pagar por “corrupción”.

Así se evitarán otros casos como los del señor Jesús e incluso deportaciones luego de llegar a tierras chilenas.

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario